Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

2017, con más desastres naturales que otros años

Según investigaciones científicas, los huracanes son más poderosos debido al fenómeno del calentamiento global. Se prevé tempestades cada vez más fuertes si no se llegan a tomar medidas para revertir el aumento
2017, con más desastres naturales que otros años



Septiembre es la época del año en la que se producen más huracanes y, cada vez más fuertes. Así se demostró este año.

Las islas del Caribe apenas se recuperaban de los estragos provocados por el huracán Irma, que dejó cerca de 60 muertos, cuando fueron golpeados por vientos de hasta 260 kilómetros por hora (km/h) del huracán María.

México fue sacudido por un terremoto de 7.1 de magnitud que causó 273 muertes el 19 de septiembre, apenas 12 días después de sentir el mayor sismo en un siglo, de 8.2, el 7 de septiembre, que mató cerca de 100 personas en el sur del país.

Entretanto, en el sur de Asia, inundaciones provocadas por las lluvias monzones dejaron mil personas muertas en Bangladesh, India y Nepal, según reporta la BBCmundo que concluyó que los desastres naturales de 2017 han sido más frecuentes e intensos.

La cantidad e intensidad de tormentas de grandes dimensiones registradas este año está por encima del promedio anual.

La causa del aumento de potencia de esos fenómenos es el calentamiento global, según los especialistas consultados por la BBC.

Shuai Wang, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de Imperial College, en Londres, explicó que el promedio de huracanes en el Atlántico es de 6.2, de acuerdo al registro histórico realizado entre 1968 y 2016 por la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA).

En 2017, antes de la finalización de la temporada de tormentas tropicales en el Atlántico, ya se habían registrado siete huracanes, cuatro de estos de grandes proporciones -clasificados en categorías superiores a 3 en la escala Saffir-Simpson, que establece la medida según la intensidad de los vientos y su potencial destructivo.

"Hemos tenido tempestades más intensas superiores al promedio histórico", afirmó Wang.

En agosto, el huracán Harvey provocó estragos en los estados de Texas y Luisiana (Estados Unidos), dejando por lo menos 47 personas muertas. Poco después, entre el 6 y 7 de septiembre, el huracán Irma arrasó a ciudades en el Caribe y en el sur de Florida, con más de 60 vidas perdidas.

La misma región afectada por Irma fue la ruta que tomó el huracán María.

Los vientos de hasta 260 km/h destecharon casi todas las casas en la isla Dominica.

Ese mismo huracán también arrasó con Puerto Rico y pasó por las Islas Vírgenes de EEUU.

El meteorólogo Bob Hensen, de Weather Underground, un servicio estadounidense de pronóstico del tiempo, indicó que las altas temperaturas del océano alcanzadas este año pueden haber contribuido a la fuerzas de los ciclones.

"Antes del final de este año, ya alcanzamos más tormentas que el promedio anual del anterior", dijo.

¿Por qué los huracanes como Irma se hacen mucho más fuertes sobre el agua que sobre la tierra?

Según Hensen, el cambio climático ha provocado el aumento en la intensidad de huracanes en las últimas tres décadas. 2005 fue el año de más huracanes -15 en total, incluyendo Katrina, que dejó por lo menos 1.800 muertos en Estados Unidos.

Irma dejó un rastro de destrucción en el territorio caribeño de San Bartolomeo.

"Podemos estar teniendo huracanes más poderosos asociados con el fenómeno del calentamiento global. La temperatura del agua afecta la intensidad de la tormenta, aunque no haya evidencia de que influya en la cantidad", comentó.

La opinión de que el calentamiento global juega un papel relevante en la intensidad de los huracanes es compartida por el investigador Shuai Wang, que prevé tempestades cada vez más fuertes si no se llegan a tomar medidas para revertir el aumento de la temperatura en los océanos.

"Un huracán es como un motor que necesita combustible. Lo lógico es que, con el cambio climático, el océano se torna más caliente y genera más energía para el ciclón, el cual acaba causando más estragos cuando toca tierra", explicó.

LOS MONZONES

Un raciocinio similar sirve para explicar los desastres causados por el exceso de lluvias, las llamadas monzones. Para Bob Hensen, la intensidad puede haber aumentado a causa del calor solar.

"Un desastre ignorado": las inundaciones en India, Bangladesh y Nepal que han dejado 1.200 muertos y millones de desplazados, según BBC.

Televisa.com también afirma que estos deslaves se repitieron también en África y Asia. En Bangladesh, por las precipitaciones, una serie de deslaves asolaron las provincias de Rangamati, Chittagong y Bandarban, matando a más de 100 personas y causando cuantiosas pérdidas materiales. En África, los deslaves en el Congo, Etiopía y Sierra Leone causaron más de 800 muertos, miles de desaparecidos y dejaron a millones de personas vulnerables frente a enfermedades.

Dato

El término Calentamiento Global (estudios y evidencias) se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro. Sus efectos incluyen sequías, olas de calor, huracanes y precipitaciones fuertes.