Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:22

Los siete días de terror que vivió España en agosto

Veinticuatro personas murieron en los atentados, trece a consecuencia del atropello masivo en la Rambla de Barcelona causado por una furgoneta en la tarde del 17 de agosto; otra, apuñalada minutos después por el conductor de la furgoneta
Los siete días de terror que vivió España en agosto



En agosto, los españoles vivieron siete días de terror en el peor atentado yihadista perpetrado en territorio español desde el 11-M de 2004. Murieron 24 personas, de ellas 16 víctimas inocentes y ocho terroristas, en varios puntos de Cataluña. Aquí el detalle de los hechos que reavivaron el temor a la amenaza terrorista en el flanco sur de Europa.



Explosión de una casa del Alcanar. En la noche del miércoles 16 de agosto, un chalé (vivienda) de Alcanar (Tarragona) fue escenario de una violenta explosión que las fuerzas de seguridad atribuyeron a una acumulación de gas. En realidad era la base de operaciones de una célula yihadista liderada por el imán (líder religioso) de Ripoll, Abdelbaki es Satty, y compuesta por jóvenes criados e integrados en esa localidad catalana. El imán y otro miembro de la célula murieron mientras manipulaban los explosivos que almacenaron durante semanas. Un tercero resultó herido y fue clave en la investigación, reflejó elpais.es. El plan trazado durante meses tenía como objetivo atacar un espacio emblemático de Barcelona en el que pretendían hacer detonar potentes explosivos con grandes cargas de metralla.

La Rambla. La alarma saltó a las 16:30 de la tarde del jueves 17, hora española. La furgoneta que conducía Younes Abouyaaqoub embistió a toda velocidad a los peatones que ocupaban la avenida central. El número de víctimas fue de 13 fallecidos y más de un centenar de heridos en el corazón de Barcelona. La Policía confirmó el atentado terrorista y su relación con la explosión de una vivienda en Alcanar de 16 de agosto.

Zona Universitaria. Tras abandonar el vehículo a la altura del Teatre del Liceu, Abouyaaqoub huyó a través del Mercado de la Boqueria y se dirigió a pie a la Zona Universitaria. Allí apuñaló a Pau Pérez, que acababa de aparcar su coche, se llevó el auto y dejó el cadáver en el asiento de atrás. En su huida logró sortear un control de los Mossos. Sucedió a las 18:20.

Cambrils. Desde un restaurante semiderruido en Riudecanyes (Tarragona) en el que se refugiaron tras conocer la explosión de Alcanar, los otros cinco supervivientes de la célula se dispusieron a ejecutar un nuevo golpe, esta vez en Cambrils. Se hicieron con cuatro cuchillos y un hacha para matar a cuchilladas. La furgoneta que pensaban usar se accidentó horas antes y recurrieron al Audi A3 de uno de ellos. Con él llegaron a la ciudad costera sobre la una de la madrugada, atropellaron a varias personas y embistieron un coche de los Mossos. Todos murieron tiroteados. Uno de ellos apuñaló a una mujer antes de ser abatido. Era las 19:20.

Muere Abauyaaqoub. El lunes 21, a las 16:20, los Mossos matan cerca de la depuradora del pueblo de Subirats a Younes Abauyaaqoub. Al ser abatido llevaba un falso cinturón de explosivos.

Las víctimas. Las 16 víctimas inocentes en los escenarios de los ataques son de ocho nacionalidades. Los heridos son originarios de una treintena de países. La última víctima mortal fue una alemana de 51 años que estuvo en coma 10 días.

130 heridos

Los atentados provocaron más de 130 heridos, la mayoría en Barcelona y cinco en Cambrils.

Ocho de los terroristas murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla, cuando preparaban artefactos explosivos. Inicialmente, la Policía creyó que era una explosión de gas, era el grupo terrorista que había almacenado explosivos.

ATAQUES A Egipto CAUSARON 422 MUERTES

Hasta octubre de 2017, han muerto 92 uniformados y 25 civiles el norte del Sinaí -donde está vigente el estado de emergencia desde 2014- en 100 ataques terroristas, a lo que hay que sumar la masacre del 24 de noviembre, haciendo un total de 422, según datos del Instituto Tahrir para la Política en Oriente Medio, que monitorea los atentados en todo Egipto.

La península del Sinaí, el 24 de noviembre, fue escenario del atentado más mortífero que recuerda Egipto con 305 muertos, se convirtió en los últimos años en un foco yihadista, pero la inestabilidad y la ingobernabilidad han caracterizado esta región desértica del país desde hace más de tres décadas, reflejó EFE.

Este año, la región sufrió atentados anteriores:

- 22 marzo 2017. Cinco muertos en un ataque ante el Parlamento británico, en Londres, que reivindicó el EI-, al arrollar un hombre a los viandantes en el puente de Westminster con un todoterreno y apuñalar después al agente. El terrorista fue abatido.

- 7 abril. Un uzbeko residente en Suecia arrolla con un camión a una multitud en una calle del centro de Estocolmo- Fallecieron cinco personas.

- 9 abril. Al menos 44 muertos y más de 100 heridos en dos atentados con bomba en el interior de una iglesia cristiana copta en Tanta, al norte de El Cairo, y frente a la iglesia de San Marcos en Alejandría coincidiendo, con la celebración del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

- 26 mayo. El Estado Islámico (EI) se atribuye un atentado contra la minoría copta de Egipto, que sumó 29 asesinados y otros 13 heridos, tras ser tiroteado un autobús de peregrinos en la provincia meridional de Minia.

- 3 junio. Ocho muertos y veinte heridos, muchos de ellos en estado crítico, después de que un vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas. Luego fueron abatidos por la Policía.

- 19 junio. Un muerto y 10 heridos cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes.

- 7 DE JULIO. Al menos 26 militares egipcios muertos en un atentado del EI con coches bomba en el Sinaí.

- 9 agosto. Un vehículo arrolla en Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causa seis heridos. El conductor fue neutralizado por la Policía.