Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

NUEVA YORK

El ataque con una nota burlona para Donald Trump

El ataque con una nota burlona para Donald Trump



El presunto autor del atentado del lunes 11 de diciembre, en Nueva York se inspiró en el Estado Islámico (EI) y buscaba matar al mayor número posible de personas con una explosión en plena hora punta, dijeron las autoridades.

Momentos antes de cometer el atentado, Akayed Ullah había publicado un mensaje en Facebook burlándose del presidente estadounidense, Donald Trump, según los fiscales.

"Trump, fracasaste en proteger a tu país", escribió Ullah, que poco después hizo estallar un artefacto casero en un abarrotado pasadizo que conecta la principal estación de autobuses de Manhattan y el metro de la ciudad, en las inmediaciones de Times Square.

Ullah, de origen bangladeshí y 27 años de edad, fue acusado formalmente de varios delitos de terrorismo, tanto por las autoridades estatales como por las federales.

Entre otros, se enfrenta a cargos por apoyo a un grupo terrorista, uso de armas de destrucción masiva y por detonar una bomba en un espacio público.

Alrededor de las 07:20 de la mañana, Ullah hizo explotar una bomba construida por él mismo y que llevaba pegada a su cuerpo, pero el artefacto falló y solo provocó heridas leves a cuatro personas.

Los mayores daños los sufrió el presunto atacante, que está ingresado en un hospital con quemaduras y laceraciones en las manos y el abdomen.

El objetivo de Ullah era acabar con multitud de vidas y causar grandes daños, según dijo él mismo a los investigadores que le interrogaron en el hospital.

"Eligió el lugar y el momento para maximizar las bajas", aseguró en una conferencia de prensa Joon H. Kim, fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York. La idea era "matar al mayor número posible de personas inocentes y hacerse estallar en el proceso".