Cochabamba, martes 25 de septiembre de 2018

La FBF, en crisis dirigencial y FIFA advierte suspensión

El ente rector del balompié nacional postergó en dos ocasiones las elecciones presidenciales. Detectó irregularidades en los comités.
| | 28 dic 2017 |

EL EXPRESIDENTE DE LA FBF MARCO PEREDO (C) CALIFICA A ALGUNOS DIRIGENTES COMO “CORRUPTOS”.



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vive la peor crisis institucional de su historia porque hace más de un semestre no puede llevar adelante las elecciones para nombrar un nuevo Comité Ejecutivo. Además, la FIFA y la Conmebol ya advirtieron una posible suspensión a la entidad en caso de no cumplir con las normas y elegir a su nuevo Comité Ejecutivo, los próximos meses.

El extitular interino de la entidad Marco Peredo hizo acusaciones directas a los dirigentes Freddy Cortez, Wálter Torrico, Edwin Callapino y Hugo Miranda en la firma de un convenio para que estos dirigentes aseguren el voto por Rolando López, candidato a la FBF, en 2016.

La situación generó una división interna en la FBF y provocó dificultades con la Asociación Nacional de Fútbol, quienes no recibieron el apoyo económico para llevar adelante los torneos nacionales.

Esta situación ocasionó la renuncia de Peredo. Posteriormente asumió la silla federativa Carlos Ribera, quien tuvo que llevar adelante las elecciones en la entidad, pero las mismas fueron postergadas en dos oportunidades debido a irregularidades que detectaron la FIFA y la Conmebol de los integrantes del Comité Electoral y de Apelaciones.

Los integrantes de las comisiones serán evaluados por el Comité Ejecutivo de la FBF y es posible que se generen cambios entre sus colegiados para efectuar las elecciones por tercera vez.

Liga crecerá a 14 clubes en 2018

En Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, se determinó que la Liga del Fútbol Profesional Boliviano tenga, a partir de 2018, 14 clubes para crecer el espectro de jugadores para nutrir a la Selección Nacional.

Los dos últimos campeones de la Copa Simón Bolívar, Aurora de Cochabamba y Royal Pari de Santa Cruz, se incrementarán a la lista de los 12 clubes que tenía la primera división del país.

Sin considerar las dificultades económicas de los cuadros nacionales, ahora los equipos deberán disputar 26 fechas, lo que implica más concentraciones y viajes para jugar sus cotejos.

En lo dirigencial, la entidad quedó dividida. Tras la renuncia del titular Marco Peredo, fue elegido Carlos Ribera como el nuevo presidente, en medio de entredichos y disgustos.

Además, esta crisis se profundizó con la nominación del candidato para la presidencia de la Federación, entre Guido Loayza y César Salinas.

ANF, sin 3 torneos por falta de dinero

Los futbolistas de las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 17 no compitieron en los torneos nacionales de selecciones por la falta de apoyo económico de la Federación Boliviana de Fútbol.

Las tres categorías son calificadas como “fundamentales” por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), porque son de promoción y luego nutrirán al combinado nacional.

Los dirigentes de las asociaciones departamentales se sintieron perjudicados, porque contrataron entrenadores y compraron material deportivo para el entrenamiento de los deportistas, que quedaron frustrados.

Sin embargo, la ANF llevó adelante el Campeonato Provincial en Yacuiba y Villamontes, Femenino de Clubes Campeones en Tarija, Sub 18 de Selecciones Femeninas en el Trópico y la Copa Simón Bolívar.

Bolivia, penúltimo en las Eliminatorias

La Selección Nacional de Fútbol nuevamente se quedó con las ganas de conquistar un cupo para el próximo campeonato mundial. La Verde culminó las Eliminatorias de Rusia 2018 como penúltima y con cuatro puntos menos debido a la sanción de la FIFA por la irregular actuación del zaguero paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, en los partidos contra Perú (La Paz) y Chile (Santiago).

Al mando del entrenador Mauricio Soria, el combinado nacional tuvo una regular actuación con dos triunfos, un empate y tres derrotas.

La afición en el país quedó con el sabor amargo por quedar nuevamente frustrada en sus pretensiones de llegar a un Mundial.

El recambio de jugadores que anunció el técnico Mauricio Soria se dio en algunos sectores y en otros se mantenían aquellos que incluso superaron los 35 años.





Tags: advierte,suspensión,dirigencial,crisis,FBF,,La,FIFA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa