Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Independiente, bicampeón

Independiente, bicampeón



El club argentino Independiente conquistó por segunda vez la Copa Sudamericana y se afianzó como el Rey de Copas del fútbol de América al obtener su trofeo internacional 17.

Los Diablos Rojos alzaron su segundo cetro en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro tras empatar 1-1 ante el Flamengo brasileño el partido de vuelta de la final de la edición 2017, luego de su triunfo en la ida por 2-1.

La primera vez que el cuadro argentino alzó el trofeo sudamericano fue en 2010.

Independiente sustituye en el trono al Chapecoense brasileño, que el año pasado obtuvo el trofeo de manera simbólica al sufrir el equipo una tragedia aérea en Colombia cuando viajaba a disputar el partido de ida frente al Atlético Nacional.

La de este año fue la quinta final entre equipos de Argentina y Brasil, con el tercer título para los del Río de La Plata en 17 ediciones del torneo.

Argentina, con ocho títulos, se mantiene como el país más ganador de la Copa Sudamericana.

Lo sigue Brasil, que logró sus dos títulos en Copa Sudamericana a expensas de formaciones de Argentina.

El palmarés lo completan el Independiente Santa Fe colombiano, el Cienciano peruano, el Pachuca mexicano, el Liga de Quito ecuatoriano y la Universidad de Chile.

En esta Copa participaron los equipos bolivianos de Bolívar, Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Petrolero. Este último quedo al margen en la primera fase.

La segunda etapa no fue de las mejores para los cuadros nacionales, porque no consiguieron la diferencia necesaria como locales y en sus visitas tuvieron que despedirse de la competencia.

La Copa este año se jugó con 54 equipos, se disputaron 106 partidos y se anotaron 262 goles. En 11 meses de competencia.