Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Bolivia, con 500 atletas para mayo

A mitad de año, entidades deportivas firmaron un acuerdo de apoyo de cara a los Suramericanos.
Bolivia, con 500 atletas para mayo



Bolivia tendrá un equipo inédito en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, a nivel de deportistas. En mayo anunciaron que el país participará en la cita del siguiente año con 500 atletas, con el objetivo de llegar al podio en la mayor cantidad de disciplinas y “llevar el nombre del país a sitiales importantes”, según la organización.

Si bien, a través de un convenio entre el Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Boliviano (COB) y con la ayuda de la empresa privada, se decidió apoyar a cerca de 30 deportistas con becas, el país presentará en la cita deportiva de mayo a una delegación de 500 atletas. Entre ellos, destacan el tenista Federico Zeballos, el judoca Martín Michel, la nadadora Karen Tórrez, la atleta Ángela Castro y el raquetbolista Conrado Moscoso, por mencionar algunos casos.

Además, como parte de la preparación de cara a los Juegos, más de 100 deportistas se fueron, por cinco meses, a la República Popular China a un campamento de entrenamiento, con la idea de “elevar el nivel personal-deportivo” de los nacionales y para que puedan llegar, algunos, de la mejor manera.

Se conoce que después de todo un año de intenciones de preparación, las federaciones de las 34 disciplinas que serán parte de los Juegos presentarán hasta los primeros días de enero de 2018 sus listas de preseleccionados para el evento.

Sin embargo, dos meses antes de los Suramericanos, marzo, las mismas entidades, con ayuda del Comité Olímpico Boliviano, tendrán las listas cortas y los nombres de quienes serán parte de la fiesta deportiva que se realizará del 26 de mayo al 8 de junio.

En septiembre de este año, el Codesur, en acuerdo con la Odesur, decidieron cambiar la fecha del evento. Antes era del 8 al 20 de mayo de 2018.