Cochabamba, martes 22 de mayo de 2018
Salud en las fiestas

Tips para una buena alimentación familiar

La experta Susan Bowerman aconseja disfrutar de la comida, en lugar de almorzar frente al televisor o hacerlo porque “es hora”.
| ANF | 27 dic 2017

RESTAURANTE EL CHIPIRÓN



¿Alguna vez comiste un balde entero de pipocas sin darte cuenta? Esa es la alimentación inconsciente. Ocurre cuando no estás concentrado en lo que comes y respondes a otras señales. En contraste, la alimentación consciente te puede ayudar a comer menos. Según la directora de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife, Susan Bowerman, cuando te sientas a comer de manera consciente disfrutas más y, probablemente, termines comiendo menos. Comienza a prestar atención al aspecto de la comida en el plato, a los aromas y los sabores. Si estás con otras personas, disfruta de su compañía. Y si estás comiendo solo, siente el placer de concentrarte en tu plato y disfrutar de la comida sin distracciones. Uno de los primeros pasos de la alimentación consciente es prestar más atención a las razones que te impulsan a comer. La idea consiste en ser más consciente y no juzgarse severamente. Llevar un diario de alimentación puede ser algo muy útil. Cuando sientas la necesidad imperiosa de comer, anota qué te genera dicha necesidad. ¿Tienes hambre? ¿Estás cansado? ¿Estás ansioso? ¿Estás aburrido? Además, califica el nivel de hambre con una escala del 1 al 5, donde 1 significa que "no sientes el deseo de comer" y 5 significa que "sientes la necesidad imperiosa de comer". Al cabo de aproximadamente una semana, analiza tus patrones. Si sueles comer porque estás estresado, debes buscar otras alternativas que te permitan relajarte. Si observas que tu nivel de hambre antes de sentarte a comer es casi siempre 5, debes mejorar la planificación. Por ejemplo, puedes tener a mano refrigerios saludables, tales como barras proteicas o frutas.

¿Cómo superar las tentaciones?

Es dificil no tentarse en la previa de las Fiestas de Fin de Año con los platos calóricos, con los tragos y las trasnochadas que implican las reuniones con amigos, las despedidas del año y los festejos empresariales, entre muchos otros eventos. El problema es que, si no te cuidas, puedes llegar al Año Nuevo con varios kilos demás y, por qué no, con una indigestión.

Pero eso no quiere decir que te encierres en tu casa y evites cualquier reunión social. Para que no te quedes con las ganas de salir, te proponemos los siguientes consejos:

* Antes que nada, evita las gaseosas, el azúcar en exceso y el alcohol.

* El calor te da la excusa perfecta para reunirte con amigos. Prepara o pide ensaladas y platos magros y livianos.

* Trata de no comer grasa.

* Si te vas a una parrillada, elige el corte más magro y acompañalo con mucha ensalada.

* Elimina el pan.

* Has ejercicio al menos 30 minutos por día. No te olvides de llevarte la botella de agua.

- Guarda siempre una fruta en el bolso para comer cuando tengas hambre y no tentarte con bocadillos poco saludables.

- Toma un vaso de agua grande al comer.

Fuente:www.clarin.com





Tags: familiar,alimentación,buena,Tips

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