Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobernador entrega equipos para el programa 'Desnutrición Cero' en Cochabamba

Gobernador entrega equipos para el programa 'Desnutrición Cero' en Cochabamba

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, entregó el martes un lote de equipos y dos vehículos para las redes de salud de 18 municipios, 12 centros médicos de segundo nivel y el Hospital Pediátrico ´Manuel Ascencio Villarroel´ de la ciudad de Cochabamba, que están encargados de la ejecución del ´Programa multisectorial desnutrición cero´.


"Todo este equipamiento hoy lo vamos a distribuir entre 18 municipios para que ustedes puedan llevar a sus centros médicos, para que en alguna medida nuestros hermanos y hermanas que se enferman sean mucho mejor atendidos", dijo en un acto público.

Detalló que las redes de salud beneficiadas pertenecen a los municipios de Bolívar, Tacopaya, Arque, Sicaya, Independencia, Tapacarí, Morochata, Aiquile, Mizque, Totora, Pocona, Vila Vila, Alalay, Pasorapa, Villa Tunari, Anzaldo, Sacabamba y Vacas.

Canelas detalló que ese lote de equipos fue adquirido con 880.954 bolivianos y consta de computadoras de escritorio y portátiles, impresoras, muebles, estufas, infantómetros, balanzas, termómetros timpánicos y un sistema infantil para oxigenación, entre otros ítems.

Destacó que el equipamiento servirá para la ejecución de acciones vinculadas con los temas de lactancia materna y alimentación complementaria, así como el funcionamiento de unidades nutricionales integrales y los consejos departamentales de alimentación y nutrición, que trabajan con mujeres embarazadas y niños menores a los cinco años de edad.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del trópico de Cochabamba, Asterio Romero, agradeció por los equipos a nombre de los municipios favorecidos y dijo que serán importantes para fortalecer la atención médica en los centros de salud rurales de ese departamento.

"Con este equipamiento que se nos entrega hoy, de acuerdo a la necesidad que tiene cada uno de los municipios y sus centros de salud u hospitales, de hecho vamos a mejorar (la atención en salud)", concluyó.

El Gobernador de Cochabamba entregó, también, un lote de computadoras e impresoras y dos vehículos al Servicio Departamental de Salud (Sedes).