Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Aplican descuentos a más de 50 galenos que acatan paro médico en Cochabamba

Aplican descuentos a más de 50 galenos que acatan paro médico en Cochabamba

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leny García, informó el martes que más de 50 galenos de Cochabamba tuvieron descuentos en sus haberes por noviembre, porque no trabajaron para apoyar el paro médico indefinido que ese sector acata hace más de un mes en todo el país.


"Aproximadamente se ha visto que son más de 50 médicos que no han estado acudiendo a sus servicios, más que todo lo que son terceros niveles y algunos segundos niveles de la región metropolitana", dijo a los periodistas.

Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto y al artículo 205 del nuevo Código Penal referido a la mala práctica profesional.

Según García, la lista de los médicos que tendrán descuentos por diciembre será publicada durante los primeros días de enero de 2018.

"Si (otros) se van a unir al paro igual se van a hacer los descuentos correspondientes a lo que es la parte de lo que es el sub sector público", advirtió.

Mencionó, asimismo, que el paro médico no es acatado en los centros médicos de primer nivel de Cochabamba, porque en casi todos esos nosocomios se brinda atención externa.

"La población que acuda a los primeros niveles más cercanos a sus casas, a sus domicilios, a sus barrios, que vayan, porque se está atendiendo a los primeros niveles", recomendó.

La autoridad dijo que los centros médicos de segundo y tercer nivel departamentales mantienen también sus servicios de atención de emergencias.