Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

1.760 QUEDARON HERIDOS

En 11 meses hubo 1.500 accidentes con 200 muertos

La carretera Cochabamba-Santa Cruz es la ruta más peligrosa y con más siniestros. <BR>
En 11 meses hubo 1.500 accidentes con 200 muertos



Las carreteras y calles de la ciudad se convierten en un peligro cuando son transitadas por choferes de motorizados que en la mayoría de los casos choca por imprudencia.

Entre enero y noviembre de 2017 Cochabamba registró 1.500 accidentes de tránsito que quitaron la vida a 200 personas y dejaron 1.760 heridos.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, Gonzalo García, indicó que al menos el 70 por ciento de los accidentes ocurrió en las carreteras. Y si de rutas se trata, la vía que une Cochabamba con Santa Cruz es la más peligrosa para los conductores, seguida de la carretera al occidente.

Pese a los problemas geológicos que tiene la vía y la gran cantidad de vehículos pesados que circulan los conductores no toman las precauciones para resguardar su vida y la de sus acompañantes.

Según García, la mayor cantidad de accidentes es protagonizada por vehículos de transporte público en carreteras, mientras que en la ciudad hay pocos accidentes de consideración donde el culpable es el conductor de un vehículo particular.

La mayor imprudencia de los choferes en las carreteras es el adelanto del vehículo y la desobediencia a las normas de tránsito.

“Por ejemplo, cuando hay un letrero que dice curva o no adelantar, el conductor no toma en cuenta la señalización y colisiona”, dijo.

En comparación a la gestión pasada, los datos de los siniestros han disminuido tomando en cuenta que en los datos proporcionados de este año no se incluye diciembre.

En todo el 2016 se registraron 2.400 siniestros, fallecieron 287 personas y quedaron heridas 2.193.

Según García se estima que las estadísticas este año no serán superadas en comparación a la gestión pasada, pero reconoció que la disminución no será considerable.

Para reducir este tipo de siniestros, Tránsito hace campañas de educación a los conductores de transporte público, pero en muy pocas ocasiones le dan importancia a los talleres que tienen que ver con señalización y primeros auxilios.

80 KILÓMETROS POR HORA En Bolivia la máxima velocidad que se puede imprimir en carreteras es de 80 kilómetros por hora, pero hay casos en los que se registra la conducción de hasta 120 kilómetros por hora, señaló García.

“Hemos podido comprobar que los conductores de surubís son los que conducen a gran velocidad y cuando ven un inconveniente ya no pueden frenar”.

Señaló que un dato que llama mucho la atención en los últimos siniestros que tienen que ver con el incendio de vehículos.

Dijo que los conductores no toman en serio las recomendaciones que se les hace y arriesgan la vida de los pasajeros como en el caso ocurrido la anterior semana donde dos personas que se trasladaban a Villa Tunari murieron tras que un surubí se encendió.

4 Por día 

Hay un promedio de cuatro accidentes por día en todo el departamento.

Tres de los cuatro siniestros se presentan en las carreteras.

La ruta más peligrosa es la vía que une Cochabamba con Santa Cruz.

Colisiones

Las colisiones son los accidentes que causan mayor cantidad de muertos en las carreteras.

Estas se dan en la mayoría de los casos porque los choferes hacen maniobras indebidas.