Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS GALENOS PREVÉN ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES

Los médicos piden solución en misa y el paro continúa

El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Daniel Illanes, enfatizó que están prestos al diálogo, pero sin el condicionamiento de levantar la medida.
Los médicos piden solución en misa y el paro continúa



En la Catedral cochabambina resaltaron ayer, en la misa de Navidad a las 10:00 horas, los mandiles blancos de los médicos y trabajadores de salud.

Luego de la ceremonia católica, en la que las peticiones incluyeron la solución al problema, se soltaron globos blancos en la plaza 14 de Septiembre.

En medio de los días de protesta, se promulgó, el 15 de diciembre, la Ley del Código del Sistema Penal que incluye el polémico artículo 205 que castiga la mala praxis. El conflicto cumple hoy 34 días con paro y movilizaciones.

El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Daniel Illanes, manifestó que las movilizaciones de su sector continuarán, aunque están prestos al diálogo. “Pero, que no pase por el condicionamiento de levantar la medida. El llamado al diálogo tiene que nacer del Gobierno y debe haber un sentimiento genuino de buscar una solución al problema de salud del país”.

Durante la celebración eucarística, los médicos colocaron sus mandiles en el altar y el rector de la Catedral, Marcelo Bazán, hizo un sahumerio.

En la homilía, el sacerdote exhortó a meditar sobre cómo cada uno “lleva su profesión”. “Sabemos que hay problemas también en el ejercicio de la medicina (…) Pero, esa no es la realidad plena”.

Pidió, en está época, ser coherente y luchar, “pero, en el amor de Dios, no con violencia” y cuestionó que no se invierta como se debe, “en las prioridades que son las personas”.

Luego de una misa repleta de asistentes, entre médicos y creyentes que llevaron imágenes del Niño Jesús, los médicos y sus familiares, además de otras personas soltaron globos en la Plaza Principal.

El Vicepresidente del Colegio Médico anunció que hoy habrá asambleas de los Consejos Departamentales de Salud para sumir nuevas determinaciones.

“ Hemos decidido tomar decisiones en consenso”.

Hace cinco años, en 2012, este sector mantuvo un paro de 52 días y logró doblegar al Gobierno en torno al tema de las ocho horas de trabajo.

Illanes resaltó que “la convicción permanece alta” y que lo que se busca es construir un sistema de salud con acuerdos.

“Consideramos que la solución al conflicto está en manos del Gobierno. Si hubiese voluntad política no se nos pediría suspender las medidas”.

Protesta

Durante el fin de semana hubo marchas de protesta y la huelga de hambre continúa en otros departamentos.