Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

COCHABAMBA RECIBE A CIENTOS DE MIGRANTES

Niños disfrutan de regalos y chocolatada en la Navidad

Grupos de familias se solidarizan y reparten obsequios, desayuno y almuerzo en los principales parques y plazas de nuestra ciudad.
Niños disfrutan de regalos y chocolatada en la Navidad

 

Este lunes, 25 de diciembre, gran parte de los niños jugaron con los regalos que pidieron a Papá Noel, sin embargo, decenas de familias que llegan del interior del país a Cochabamba hicieron fila en diferentes plazas de la ciudad con el propósito de recibir obsequios y comida para sus hijos durante estas fechas.

Cada año que pasa se incrementa la cantidad de personas que se solidarizan con los que más lo necesitan, es el caso de las familias Zambrana Tórrez y Rocabado que hace aproximadamente nueve años tienen la tradición de repartir desayuno y almuerzo en la plaza 14 de Septiembre.

Cuentan que comenzaron llevando chocolatada, después pasteles y buñuelos y ahora que muchas personas realizan la misma labor en Navidad, decidieron variar y compartir un almuerzo con las familias que migran durante estas festividades.

“Vimos que a primera hora está saturado y que al mediodía nadie viene a dar algo, así que hace cuatro años preferimos traer comida, hacemos variados platos”, señaló un miembro de la familia Zambrana.

Prepararon a partir de las 6 de la mañana, alrededor de 400 platos que terminaron de repartir aproximadamente entre 45 minutos y una hora, todo el aporte salió del bolsillo de cada uno.

En esta ocasión, cocinaron arroz a la valenciana, otros años hicieron ají de fideo, majadito y así varían su menú cada fin de año.

Según los Zambrana, este año notaron un incremento en el número de personas que acuden a recibir los donativos.

Algunos grupos siguen la costumbre de repartir chocolatada con buñuelo por las mañanas y otros tantos salen en sus autos a distribuir regalos como muñecas, autitos, pelotas, ropa y todo lo que pueda sacar una sonrisa a los cientos de niños que esperan con ansias recibir la llegada del niño Jesús.

Se notó un incremento en los migrantes de la comunidad indígena Yuqui que además llegaron por las inundaciones en el Trópico de Cochabamba.

Los principales parques y plazas de la ciudad fueron el escenario para que los niños estrenen sus juguetes y disfruten de una fiesta en familia.

Beneficiarios

Migrantes pertenecientes al pueblo indígena Yuqui se suman al grupo de familias que llegan a Cochabamba por Navidad.