Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL DEPARTAMENTO DEL VALLE ABRE SUS PUERTAS PARA SUDAMÉRICA Y EL MUNDO.

Cochabamba ofrece más de un centenar de destinos turísticos

La dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación identifica cinco regiones en que se destacan muchos lugares “idóneos” para disfrutar “al máximo” las fiestas de fin de año.
Cochabamba ofrece más de un centenar de destinos turísticos





La Llajta posee muchos lugares para recibir el Año Nuevo. Tanto en el área urbana como en la rural, las opciones están disponibles para todos los gustos y colores. El departamento supera el centenar de propuestas para los visitantes, resaltando aspectos culturales, históricos, patrimoniales, lugares de relajación y esparcimiento.

Las agencias de turismo, en su mayoría, venden paquetes para destinos nacionales e internacionales. En el ámbito local, Villa Tunari es uno de los destinos más requeridos por parte de los turistas, sobre todo, para las fiestas de fin de año. Otras posibilidades son Incallajta, el Parque Nacional Carrasco y Totora.

El director del departamento de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Mamani, aseveró que Cochabamba tiene destinos “espectaculares” que están “aún por descubrirse”.

En este sentido, “hay lugares, que no han tenido la necesaria promoción. En la región andina, hay fosas de aguas termales y naturales. Las mismas están en Tacopaya y conforman una cadena de aproximadamente 10 fosas naturales de aguas termales donde uno puede ir a bañarse a cualquier hora del día. Además, es saludable, ecológico, bioenergético”, indicó.

Mamani, además, ponderó las cualidades turísticas del Trópico y Villa Tunari al decir: “Existe un importante dispositivo turístico, hotelero y recreativo en la región, como parques de diversión, naturales, ecológicos (Machía), piscinas. Además de hoteles y alojamientos que se han adaptado al Trópico. Es por todo esto, que la zona es una de las más visitadas del país, no solo de Cochabamba”.

En el Valle Alto, existen virtudes culinarias. “Destacar la ruta de la chicha y la del maíz. La carne de pescado de Angostura es muy requerida. Además, resaltan el durazno y el maíz de San Benito, Tarata y otros. Sin olvidar el chorizo tarateño, los pichones de Cliza, el pan de Arani, los rosquetes de Punata, entre otros”, acotó Mamani.

La riqueza arqueológica y aspectos culturales (música) son las principales banderas del Cono Sur. En Aiquile, resalta la fabricación y producción del charango. “En Mizque, está Rajaypampa, que es el primer municipio indígena-autónomo del país con música y gastronomía propias. Tiene atractivas coreografías y vestimentas. Es un lugar que invita al turismo comunitario. Mizque, además, es una de las ciudades más antiguas de Bolivia y está recuperando su producción vitivinícola (vino y uvas)”, manifestó Mamani. Para cerrar, Totora tiene “una joya arquitectónica y colonial, que es su plaza principal”.

En el eje metropolitano, Mamani pondera los siguientes lugares: los museos y sitios patrimoniales del casco viejo de la ciudad, el palacio Portales de Simón I. Patiño, el palacio Albina Patiño de Vinto, la ruta de la fe de la virgen de Urcupiña en Quillacollo, la laguna San Isidro (actividades náuticas y de pesca) y el circuito del chicharrón en Sacaba, y la ciudad de piedra (Rumillajta) en Tiquipaya.

Movimiento

Aproximadamente 260 mil turistas por año visitan Cochabamba, entre nacionales y gente del extranjero. Por mes, llegan 14 mil.

300 Mil turistas al año

Es el actual objetivo de la dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación de Cochabamba. También se gestiona un crédito de 45 millones de bolivianos desde Italia para la creación de centros productivos y turísticos en cinco municipios.

Paquetes de agencias, saturados

Temporada alta para fin de año en Villa Tunari

La demanda de paquetes para este destino ha superado la de años anteriores. Grupos, familias, delegaciones recibirán el 2018 en el Trópico valluno. Una principal atracción es el clima tropical de la zona. La gente también disfrutará de las piscinas y fiestas del 31 de diciembre.

Incallajta y parque

nacional Carrasco, grandes apuestas

Dos días y una noche en estos lugares tienen el costo de 890 bolivianos en la operadora de turismo Dorbigny Travel, que se ubica en la acera este de la plaza principal.

Agencias promocionan campamentos Dakar

Muchos viajeros están preparándose para asistir a la próxima edición del Rally Dakar, que llegará al país el 12 de enero. La competencia se correrá en La Paz, Oruro y Uyuni. Los precios para estas expediciones oscilan entre los 890 y 1490 bolivianos en paquetes que consisten en transporte vía terrestre y estadía por seis días en el trayecto de la competencia en Bolivia. del 9 al 15 de enero en La Paz, Oruro y Uyuni por cuarto año consecutiv.

52 atractivos turísticos en Cercado

La Alcaldía identificó 52 atracciones turísticas en las que resaltan el teleférico. el Cristo de la Concordia y el Jardín Botánico.

Éstos son los puntos de información que habilitó la entidad edil: Centro de Atemción al Turista (CAT´s) en el pasaje Sucre #329, Plaza Principal 14 de Septiembre, Paseo del Prado (Aveninda Ballivián y José de la Reza), Teleférico (Parque de la Autonomía), Terminal de Buses (Avenida Ayacucho), el Paseo Boulevard.

En tanto que las atracciones son los templos de Santo Domingo, Compañía de Jesús, Santa Clara, Templo y Convento de San Francisco, Templo y Convento de Santa Teresa, los templos del Hospicio, Cala Cala, La Recoleta, San Pedro, Capillas del Cristo de Limpias y Nuestra Señora de “La Merced”.

Además, están el Cristo de la Concordia, Casa de la Cultura: Salón de Exposiciones Mario Unzueta, Teatro Adela Zamudio, Biblioteca Municipal Jesús Lara, el Salón de Exposiciones Wálter Terrazas,

Los museos más destacados son: Museo Arqueológico UMSS, Museo de la Historia de la Medicina Francisco de Viedma, Museo Casona Santiváñez, Museo Martín Cárdenas, Museo de Historia Natural A. D’orbigny y el Centro Cultural Simón I. Patiño (Portales).

Finalmente, resaltan el Parque de la Familia y la riqueza gastronómica.

Curiosidades y propuestas

La bandera de la Llajta estará en la feria gastronómica para dar a conocer la riqueza culinaria del departamento y sus regiones como ser el pique macho.

Una curiosidad sobre la sopa de maní: “Tenemos una hipótesis, que está sujeta a confirmación. La misma consiste en que por historia y tradición, una de las regiones que más y mejor ha cultivado la semilla de maní, es Mizque porque es una de las ciudades más antiguas del país, por lo que tendría sentido que este plato provenga de allí”, dijo Uvaldo Mamani..

Luego, tendrá lugar la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Cochabamba. “Ya nos visitó el señor Careaga (organizador) junto a todo su equipo para coordinar los detalles de este evento en el que todos los departamentos del país promocionarán sus atractivos turísticos, las ofertas de sus agencias de turismo en general”. En principio, la fecha pautada para la feria, es marzo.

Posteriormente se viene Odesur (mayo-junio), que será un evento de mucho flujo turístico tanto en el plano nacional como en el internacional. “Estamos trabajando con municipios, entidades públicas y privadas para mejorar los servicios y generar mejor información con el objetivo de lograr una mayor promoción de nuestra cultura”.