Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

TSE entrega credenciales a magistrados electos y remarca transparencia de comicios

TSE entrega credenciales a magistrados electos y remarca transparencia de comicios

El Tribunal Supremo Electoral entregó el miércoles credenciales a los magistrados electos en las elecciones judiciales del pasado 3 de diciembre y remarcó la transparencia de ese proceso.
"Hoy hacemos entrega de las credenciales a las autoridades electas, al Consejo de la Magistratura tres titulares tres suplentes, al Tribunal Agroambiental cinco titulares y cinco suplentes, la conformación del Tribunal Supremo de Justicia conformado también por nueve titulares, nueve suplentes y la conformación del Tribunal Constitucional de igual manera conformado por nueve titulares y nueve suplentes", explicó la presidenta del TSE Katia Uriona en un acto público que se realizó en La Paz.
Uriona subrayó la participación y vocación democrática de la población boliviana que asistió en un porcentaje de 84 por ciento a las urnas para conformar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.
"Queremos decir que el marco de la elección ha sido un proceso reconocido como transparente, reconociendo también el trabajo de un alto desempeño técnico profesional de quienes hemos sido partícipes de los resultados que hoy nos permite contar con esta nueva configuración de quienes van a ocupar el órgano de justicia", remarcó.
Por otra parte, la magistrada electa para el Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, aseguró que el reto que tienen al asumir el cargo es de "limpiar los juzgados de jueces corruptos" y trabajar para cambiar la imagen deteriorada "que hoy muestra la justicia boliviana".
"El Pueblo que ha votado lo que quiere es el cambio de los jueces corruptos y nosotros en nuestra participación siempre hemos dicho el personal, los jueces probos se van a quedar, los administradores que sean aprobados se van a quedar, pero lamentablemente los vocales, los jueces corruptos tiene que irse", afirmó a la ABI.
El magistrado electo para el Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Alberto Eguez, dijo que es necesario cambiar la imagen de la justicia, principalmente en la retardación, aunque reconoció que no se conseguirá de un momento a otro, sino en un proceso.
"El cambio no es simplemente desde los administradores de justicia es de toda la sociedad, desde la familia, el colegio, la Universidad que tenemos que cambiar la forma de ser y afrontar lo que es la administrador de la justicia", justificó

esb/rsl ABI