Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Abusos en Hollywood: Todo empezó con el cine mudo

Cada día llueven más denuncias, pero ya en los años '20 hubo casos resonantes que involucraron a estrellas. Y nunca se detuvieron.  
Abusos en Hollywood: Todo empezó con el cine mudo

Desde principios de octubre, cuando el escándalo sexual estalló sobre el poderoso Harvey Weinstein, productor de películas como Pulp Fiction, El paciente inglés, Shakespeare enamorado o Pandillas de Nueva York, una onda expansiva avanza en Hollywood: acusaciones de acoso, de abuso y de violación que alcanzan a estrellas en otros tiempos intocables, según explican las víctimas. Y sin embargo, aunque nunca se dieron en cadena como ahora, hubo denuncias –muchas veces diluidas en largos procesos judiciales– desde la época del cine mudo. Esta lista, que desde luego no agota los casos, recuerda diez escándalos sexuales en Hollywood.


Roscoe “Fatty” Arbuckle. Triste pionero.

¿Cuántos recuerdan quién fue Roscoe "Fatty" Arbucke? ¿Pocos? Podría ser tan famoso como Charles Chaplin o Buster Keaton. Fatty (que odiaba el apodo Gordito, y pesaba entre 120 y 130 kilos) fue una celebridad del cine mudo. Comediante, brilló hasta 1921, cuando firmó un contrato millonario con la Paramount. La celebración terminaría hundiéndolo. El 3 de septiembre de ese año, viajó hasta San Francisco con amigos, alquiló las habitaciones 1219, 1220 y 1221 del hotel St. Francis, llamó a mujeres y armó una fiesta sexual, regada con ginebra y whisky, en plena Ley Seca.

El 5 de septiembre a la madrugada, una chica llamada Virginia Rappe se sumó al descontrol en continuado. Horas después, apareció desvanecida y ensangrentada en el cuarto de Fatty. Murió a los tres días: tenía la vejiga perforada. Maude Delmont, que estuvo en la fiesta, acusó a Arbuckle de haber violado a Rappe con una botella.

Otros, como Buster Keaton, defendieron al comediante, que afrontó tres juicios. La prensa, con el magnate mediático William Randolph Hearst a la cabeza, se hizo un festín con el primer gran escándalo público de Hollywood. Fatty fue absuelto, pero su estrella artística se fue apagando. En 1933 firmó con la Warner, pero el 29 de junio de ese año murió infartado mientras dormía.


Errol Flynn. Robin Hood acusado de violación.

“En todo el mundo se me identificó como el playboy de Occidente. Ese era yo; un símbolo fálico universal”, escribió Errol Flynn en su autobiografía Aventuras de un vividor. ¿Un Isidoro Cañones viril? No, no. Sex symbol de los ‘30 y ‘40, Flynn vivió en un hedonismo descontrolado: fin de la comparación. Porque en 1942, Betty Hansen, una chica de 17 años, dijo que había tenido sexo con él en una fiesta en la casa del actor Bruce Cabot, y Flynn fue acusado de estupro.