Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Ministerio de Salud inspecciona hospitales para concretar descuentos y despidos

Ministerio de Salud inspecciona hospitales para concretar descuentos y despidos

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el lunes que personal de su despacho, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, inspeccionaron varios establecimientos de salud, para concretar los descuentos salariales y despidos por el paro médico indefinido que implementan los galenos desde el 23 de noviembre.


"Como Gobierno Nacional hemos tomado la determinación junto con el Ministerio de Trabajo vamos a ir con inspectores a los hospitales para hacer los despidos y descuentos respectivos. Hemos iniciado este fin de semana pasado con algunos establecimientos", explicó a los periodistas.

Campero precisó que los descuentos se aplicarán desde que la huelga fue oficialmente declarada como ilegal, es decir, 17 días, sin tomar en cuenta fines de semana.

Dijo que los despidos se establecerán en apego a la norma, por ausencia de una persona a su fuente laboral.

"Día no trabajado, será día no pagado, si corresponde la destitución, entonces también se concretará. No es justo que quieran chantajear", advirtió, citada en un boletín institucional.

Anunció que para cubrir las acefalías por los despidos se lanzará una convocatoria para la contratación de nuevos profesionales.

Recordó que el Ministerio de Salud envió más de nueve invitaciones al Colegio Médico de Bolivia para reanudar el diálogo y elaborar un nuevo decreto supremo; sin embargo, dijo que los médicos rechazaron esa posibilidad. 

"El Gobierno tomó la decisión de mantener el Decreto Supremo 3385, ya no se va a modificar el decreto, ahora instamos a que vuelvan a sus fuentes de laborales", subrayó.