Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Advierten que vehículos sin SOAT serán remolcados por Tránsito desde el 2 de enero

La directora de la APS, Patricia Mirabal, informó que el año 2017 hubo una penetración del 80% del SOAT en el parque automotor equivalente a más de 1,8 millones de vehículos entre particulares y de servicio públic
Advierten que vehículos sin SOAT serán remolcados por Tránsito desde el 2 de enero

La Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS) en coordinación con el organismo de Tránsito y la estatal Univida saldrán a partir del 2 de enero en operativos de control del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2018. Vehículos que no cuenten con el seguro serán pasibles de ser remolcados con el uso de la fuerza pública.


Durante una conferencia de prensa conjunta de la directora ejecutiva de la APS, Patricia Mirabal, y el director nacional de Tránsito, coronel Jaime Gonzales, se recomendó a la población renovar el SOAT para aquellos vehículos que ya adquirieron su roseta para la gestión 2017, pues este fenece el 31 de diciembre, y para los nuevos adquirir la roseta de Univida, dado que se activaron nuevos mecanismos de compra.

“Si en algún surtidor de combustible se percata que no tiene activado el SOAT inmediatamente ese vehículo será retenido o en su lugar podrá activar adquiriendo el SOAT vigente para el 2018 (…) caso contrario, si el conductor no va a poder activar su SOAT lamentablemente también existe la fuerza pública y vamos a tener que remolcar el vehículo y evitar que circule porque está poniendo en riesgo las vidas humanas”, señaló el jefe policial.

Mirabal confirmó que a partir del 2 de enero, primer día hábil del próximo año, la APS, Tránsito y Univida saldrán de manera coordinada en operativos de control del SOAT 2018. Dijo que Univida desde el 14 de diciembre a la fecha vendió 14.500 renovaciones, de los cuales el 11 por ciento fueron nuevos seguros, el 13 por ciento fue comercializado en bancos, mientras que el 68 por ciento en kioscos, cafés internet y tiendas multiservicios.

80 por ciento de penetración

La Directora de la APS señaló que el 2017 la penetración del SOAT en el parque automotor nacional fue del 80 por ciento , siendo La Paz la que logró mayor cobertura con el 92 por ciento , Cochabamba 78 por ciento y Santa Cruz 77 por ciento . El universo del parque-automotor del país oscila en más de 1,8 millones de vehículos entre aquellos de uso público y los particulares.

Mirabal dijo que normalmente la penetración es mayor (al 80 por ciento )  y que la diferencia a años anteriores es que solo aquellos vehículos que no contaban con roseta adquieren una, mientras que el resto renueva el seguro. “Vamos solo con la placa y lo que se hace es a través de un sistema incorporado es dar la vigencia de circulación a nivel nacional entregarle un recibo y su factura, la transacción no debería demorar más de cuatro minutos”, señaló.

También mencionó que la compra del SOAT se puede realizar vía internet ingresando a la página web: www.univida.bo y colocando datos como la placa y realizando la transacción bancaria.