Cochabamba, martes 17 de julio de 2018

Usan menos quimioterapia en inicio del cáncer de mama

La experiencia de 3.000 mujeres muestra la reducción en tratamientos excesivos de 34.5% en 2013 a 21.3% en 2015. Se probó que el daño era mayor que el beneficio. 
| LOS ÁNGELES/EFE | 18 dic 2017

LAPRENSA.HN



El uso de quimioterapia en la fase inicial de cáncer de mama ha disminuido en los últimos años a discreción de los médicos, que consideran que puede hacer más daño que beneficio, según estudio de la Universidad de Stanford.

La investigación, publicada en la revista científica del Instituto Nacional del Cáncer, de la escuela de Medicina de esa universidad, analizó las historias clínicas de cerca de 3.000 mujeres con cáncer de seno en etapa temprana.

"Para pacientes con etapas iniciales de cáncer de seno, hemos visto una disminución significativa del uso de quimioterapia en los últimos años", afirmó la profesora Allison Kurian, directora del estudio.

"Esto refleja un cambio en la cultura de la práctica médica y una tendencia a usar la biología de los tumores como guía para opciones en el tratamiento, en lugar de apoyarse solamente en medidas clínicas", precisó.

Entre 2013 y 2015 se redujo de 34.5 por ciento a 21.3 por ciento el uso de la quimioterapia entre los participantes en la investigación, al igual que disminuyó de 44.9 por ciento a 31.6 por ciento la recomendación de los médicos para utilizarla.

"Creemos que el estudio muestra que los médicos están intentando ser más selectivos en sus recomendaciones para evitar la toxicidad a los pacientes cuando sea posible", explicó Kurian.

Los investigadores analizaron los datos de 5.080 mujeres tratadas en etapas tempranas de cáncer de seno entre 2013 y 2015.

De este grupo, seleccionaron 2.926 pacientes en las dos primeras etapas de cáncer de seno que fueron favorables a la "expresión del receptor de estrógeno", un indicador utilizado frecuentemente para determinar el tratamiento. El grupo analizado en el estudio, que se realizó conjuntamente con la Universidad de Michigan, también había mostrado reacción negativa a la expresión del receptor de crecimiento de la piel, otro indicador para decidir un tratamiento. "Nuestro estudio muestra cómo el cáncer de seno es un modelo de la forma como los doctores han manejado los avances en la medicina.

Reloj biológico

El cuerpo humano y su reloj biológico puede ayudar a acabar con el cáncer, según un estudio publicado por la revista PLOS Biology.

La doctora Angela Relógio, de la Universidad Charité-Médica de Berlín, estudió a ratones y sugiere que el reloj biológico puede contribuir a suprimir el cáncer.

El estudio recuerda que el cuerpo humano tiene un reloj interno biológico o "circadiano", que se mueve a diario y se sincroniza con el tiempo solar. Dado el rango de procesos moleculares dependientes del tiempo que regula, incluido el metabolismo, la reparación del ADN y el ciclo celular, el reloj circadiano tiene el potencial de actuar como un supresor tumoral.

Proceso biológico

Científicos en EEUU han identificado un nuevo proceso biológico capaz de mejorar la resistencia al cáncer, según un estudio de la revista Nature.

La investigación, desarrollada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California), reveló la existencia de una "segunda ruta biológica" que evita que las células inmunológicas devoren y destruyan a las cancerosas.

Los científicos de Stanford constataron que al combinar el anticuerpo "CD47" con otro similar se puede bloquear el funcionamiento de esa nueva "ruta biológica" y reforzar la capacidad del sistema inmunológico para erradicar muchos tipos de cáncer.





Tags: cáncer,mama,inicio,quimioterapia,menos,Usan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa