Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SE IMPUSO CON EL 54.57 POR CIENTO DE LA VOTACIÓN

Piñera gana el balotaje en Chile y Evo espera reencuentro entre países

El candidato derechista triunfó en los comicios de ayer ante el oficialista Alejandro Guillier. En su discurso, el ganador anunció acuerdos para ser “el presidente de todos” los chilenos. 
Piñera gana el balotaje en Chile y Evo espera reencuentro entre países





El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas ayer en Chile.

Piñera obtuvo este domingo el 54.57 por ciento de los votos, que equivalen a 3.795.280 personas que lo eligieron, mientras que el senador Alejandro Guillier se quedó con un 45.43 por ciento del electorado, correspondiente a 3.159.446 de chilenos, con el 99.86 por ciento de las mesas escrutadas.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

En el comando electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era palpable al conocer los resultados parciales. "Recibimos estos resultados con mucha humildad, significan mucho", declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del expresidente.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, telefoneó ante las cámaras de televisión a Piñera para felicitarle por su triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial.

"Quería llamarle para felicitarle y desearle una muy buena gestión en su mandato, porque usted y yo queremos a nuestro país y lo mejor para todos", dijo la Mandataria, quien en marzo próximo entregará nuevamente el poder a Piñera, como ya hizo en marzo de 2010.

“DE TODOS” Piñera anunció en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser "el presidente de todos".

"¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas", advirtió Piñera, quien anunció su compromiso con el diálogo y los acuerdos.

Piñera inició su discurso recordando a las víctimas de la tragedia ocurrida en un poblado de la localidad de Chaitén, donde este sábado un alud causó 8 muertos y dejó 16 desaparecidos, según el balance provisional. "Unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza", proclamó el presidente electo.

RENOVACIÓN Alejandro Guillier, el derrotado candidato de la coalición oficialista, Fuerza de Mayoría, llamó a la "renovación" de las fuerzas progresistas, durante el próximo período gubernamental (2018-2022) que encabezará Sebastián Piñera.

Frente a varios centenares de personas que lo aplaudieron a rabiar, Guillier reconoció este domingo su fracaso ante el opositor, e invitó a sus seguidores a reflexionar tras esta "dura derrota" y a trabajar en la búsqueda de "nuevos caminos" para Chile.

El senador independiente aseguró en un discurso que el centroizquierda sufrió un fracaso electoral, pero no una "derrota política", por lo que pidió a sus seguidores "levantar sus convicciones" y cumplir con sus deberes en el país.

El más votado

Piñera aventajó por nueve puntos a Alejandro Guillier y se convirtió en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993.

Evo espera reencuentro entre ambos países

LA PAZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este domingo a Sebastián Piñera por su victoria en el balotaje en Chile, al obtener el 54.57 por ciento de votos en los comicios generales al 99 por ciento de las mesas escrutadas, y dijo que confía en que pueda haber un recuentro entre Bolivia y el país transandino.

"Felicitamos a Sebastián Piñera, por el éxito en las elecciones. Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La relación entre ambos países no es de las mejores, pues el país altiplánico interpuso una demanda el 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chilea negociar una salida soberana al océano Pacifico. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1960.

Euforia en vencedores y recriminación en oficialismo

SANTIAGO DE CHILE

Mientras los partidarios de Sebastián Piñera celebraron ayer su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, los adeptos del derrotado Alejandro Guillier se recriminaron mutuamente la falta de unidad que precipitó la victoria del candidato derechista.

La diputada comunista Karol Cariola fue una de las más duras en su autocrítica al señalar que si ganó la oposición "fue porque faltó unidad dentro de la Nueva Mayoría", la coalición de centroizquierda que apoya a la presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, el senador del Partido Socialista Carlos Montes sostuvo que la victoria del candidato derechista es "una mala noticia para Chile".