Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:13

Distrito 15 del municipio nace en el sur y ya tiene ley promulgada

Distrito 15 del municipio nace en el sur y ya tiene ley promulgada



El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, promulgó ayer la Ley de Creación del Distrito 15 que nació en el sur.

El acto se desarrolló en la vía de ingreso al botadero de K’ara K’ara, el lugar que identifica al sector que hasta antes de ayer era parte del Distrito 9.

Las zonas de Valle Hermoso Oeste, K’ara K’ara, Arrumani y Pucara Grande Sur suman una superficie de más de 2.458 hectáreas. El sector cuenta con avenidas asfaltadas y tiene un rostro distinto al de años anteriores. Las construcciones también se multiplicaron. Varias líneas de transporte llegan hasta ahí.

En los barrios del nuevo distrito habitan alrededor de 52 mil personas.

El presidente del Distrito 15, Vicente Hinojosa, ya fue reconocido como dirigente desde hace meses incluso en los actos oficiales de las autoridades municipales. Él explicó que se cumplieron los requisitos para contar con el “certificado de nacimiento” del distrito.

Resaltó ayer que la ley les permitirá el manejo de recursos y proyectos centrados sobre todo en servicios básicos. Estos fueron los principales objetivos de los vecinos que viven en la zona.

El Alcalde informó que entre las prioridades del municipio está garantizar el servicio de agua potable. De acuerdo a información de la Alcaldía, se tiene previsto, para las gestiones 2018 y 2019, invertir alrededor de 200 millones de bolivianos en las construcciones de red de agua potable.

Desde 1994, es la primera vez que se crea un nuevo distrito en la ciudad. En los años 90 se puso en vigencia la Ley de Participación Popular que determinó la asignación de recursos económicos a los municipios. Entonces, comenzó a asignarse dinero para obras y proyectos de acuerdo a la cantidad de habitantes.