Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EN VUELO

Satélite PerúSAT, un éxito

Satélite PerúSAT, un éxito
El Gobierno peruano hizo conocer la siguiente información del PerúSAT-1: ha cumplido su primer año de operación y se ha dicho recientemente que, en ese tiempo, la inversión realizada en el satélite ha sido ya recuperada. El satélite de observación de la Tierra, construido por Airbus en un tiempo récord de tan solo dos años, ha adquirido más de 71.000 imágenes que han sido distribuidas a más de 80 organizaciones a lo largo del Perú. Los especialistas peruanos del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, cerca de Lima, han estado en control del satélite desde que Airbus entregara el sistema el 7 de diciembre del 2016. PerúSAT-1 es el satélite más avanzado de la región.

El sistema de observación de la Tierra PerúSAT-1 suministra imágenes de muy alta resolución para múltiples aplicaciones, que incluyen, seguridad y defensa, agricultura, minería, tala ilegal, prevención de riesgos, catastro, planificación urbana, ordenamiento territorial, zonificación de economía ecológica, combate de ilícitos, entre otros. El Sistema Satelital comprende un satélite de última generación, con un instrumento óptico de resolución submétrica de 70 centímetros, y está diseñado para tener una vida útil de diez años. También incluye la construcción del CNOIS como centro de control del satélite y el procesado y gestión de las imágenes adquiridas. Además, el sistema comprende un programa de transferencia de tecnología y una formación comprensiva de preparación del equipo que hoy opera el satélite.

PerúSAT-1 emplea tecnologías que combinan rendimiento y rapidez. Ha sido diseñado para llevar a cabo misiones de observación de la Tierra tan diversas como la monitorización y el desarrollo del medioambiente. Todas estas tecnologías se encuentran operativas y al servicio de las necesidades de todos los peruanos. En consecuencia, el sistema satelital provee al Perú de capacidad de soberanía y juega un papel clave en ofrecer los beneficios del espacio a sus ciudadanos.

La Agencia Espacial del Perú (Conida) viene colaborando y trabajando de manera coordinada con diversas Instituciones del Estado, que reciben las imágenes satelitales y productos elaborados, que benefician la vida diaria de la población.