Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ESTADOS UNIDOS

Bolivianos comandan protesta en Washington

Se prevé una movilización frente al Capitolio, el miércoles 20 de diciembre a favor de los soñadores.
Bolivianos comandan protesta en Washington



Jóvenes hijos de residentes bolivianos en Estados Unidos (EEUU), junto a sus padres, encabezarán el próximo miércoles una protesta frente al Capitolio, en Washington, demandando que el Congreso de ese país dé luz verde a la iniciativa Clean Dream Act, que permita asegurar una formación académica en educación superior sin barreras.

Clean Dream Act (algo así como Sueño Limpio y sin Barreras, en español) busca solucionar de manera permanente la situación de alrededor de 2.1 millones de jóvenes con una decisión bicameral del Congreso, así como continuar con el beneficio del programa Defered Action for Childhood Arrivals o DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español), que fue una decisión migratoria impulsada en el gobierno de Barack Obama en 2012, para alrededor de 800 mil jóvenes que llegaron a EEUU cuando eran niños. Ellos ostentan un nivel académico destacado y son denominados dreamers (soñadores, en inglés), según explicó ayer a Opinión la activista boliviana Ingrid Vaca.

Dijo que la movilización contará con la participación de cerca de un millar de personas.

“Hay unos 1.700 jóvenes hijos de residentes bolivianos que se benefician con el programa (...), cuya situación está en riesgo. Y, debido al cambio de política migratoria del nuevo Gobierno, hay como 800 mil soñadores que podrían perder el beneficio e incluso ser deportados”.

Acotó que la propuesta también busca la protección, ante el temor de que se pueda gestar una especie de trueque, por parte de las autoridades de Migración, con aceptar la permanencia excepcional de los jóvenes, a cambio de la deportación de sus familiares.