Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

SENTIDO COMÚN

Las áreas verdes te ayudan a ser más feliz

Las áreas verdes te ayudan a ser más feliz
Según la Organización Mundial de la Salud, debe haber al menos nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las ciudades. Por ésta razón, una de las prioridades que deben tener los planificadores urbanos es lograr una proporción entre lo artificial construido y la naturaleza. Vale decir, debe haber una relación armónica entre las construcciones, vías, avenidas, puentes, pasos a desnivel y las áreas verdes (plazas, parques, jardines, zonas boscosas, torrenteras, lagos, lagunas, ríos, vegetación en calles y avenidas). Las áreas verdes en general representan espacios importantes para los procesos ecológicos, biológicos, y para la conservación del ecosistema, flora y fauna, pero además cumplen múltiples objetivos para el mantenimiento de servicios ambientales vitales para Cochabamba.

Sin embargo, en nuestra ciudad prima el asfalto a causa del valor económico de las áreas, para transformarlas en mercancía, resultado de la visión capitalista vigente entre los que gobiernan y los habitantes en general.

De esta forma, no solo hemos perdido muchos espacios que desde el Plan Regulador estaban definidos como áreas verdes, sino también la especulación de la tierra hace que se vayan consumiendo áreas destinadas a la producción de alimentos y a la recarga de acuíferos.

Un dato importante, recabado del Diagnóstico del Plan Maestro de Forestación y Reforestación del Municipio de Cochabamba, es que en la zona sur existe menor porcentaje de metros cuadrados de área verde con relación al espacio construido (en la Comuna Itocta, 1.01 por ciento ; y en la Comuna Adela Zamudio, 6.13 por ciento ), lo que expresa claramente un símbolo de inequidad entre los diferentes distritos de esta urbe. Por otro lado, las pocas áreas verdes implementadas son descuidadas e intervenidas, afectando a los árboles existentes, provocando la mortalidad de los mismos y utilizando piedritas de colores en lugar de vegetación.

Todo lo anterior es bastante conocido, pero, ¿por qué son tan importantes las áreas verdes en las ciudades? Hay corrientes entre los estudiosos de la ciudad que indican que las áreas verdes ayudan a que seamos más felices.

Un estudio de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, afirma que vivir cerca de una zona verde produce una satisfacción mental sostenida en el tiempo. Los autores dicen también que el tener áreas verdes disponibles ayuda a evitar problemas mentales como depresión, estrés laboral o ansiedad.

De la misma forma, otros estudios revelan que jugar en áreas verdes reduce la ansiedad en los niños y que estos tienen menos posibilidades de tener déficit atencional o de ser hiperactivos; y que el estar cerca de árboles y plantas es una gran ayuda en el tratamiento de los niños que tienen estos diagnósticos.

Matthew Silverstone afirma que la vibración de árboles y plantas nos puede ayudar a mejorar nuestros niveles de concentración y tiempo de reacción, a aliviar la depresión e incluso dolores de cabeza.

En realidad, sin conocer ninguno de los estudios, todos y todas tenemos claro que queremos vivir en ciudades más verdes. ¿O alguien duda de que estar más cerca de la naturaleza nos da tranquilidad y alegría, además de que tenemos mayor cantidad de oxígeno?

Sin duda, la falta de las áreas verdes en algunas zonas de nuestras ciudades deja de ser solo números y pasa a significar inequidad, pues tenemos sectores de la ciudad donde las personas tienen menos derecho a ser felices.