Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CONCLUYE GIRA POR EUROPA

Presidente se reúne con el papa y envía un mensaje conciliador a chilenos

"Queremos tener buenas relaciones con el nuevo Presidente”, dijo desde Roma, luego fue recibido por Francisco, en una audiencia privada.
Presidente se reúne con el papa y envía un mensaje conciliador a chilenos





El presidente Evo Morales retorna al país tras una importante gira por Europa que selló con un nuevo encuentro, el quinto, con el papa Francisco. Antes de esa cita, envió un mensaje conciliador al pueblo chileno, que este domingo elegirá, en segunda vuelta, a su primera autoridad.

"Cualquiera que salga de estas elecciones en Chile lo vamos siempre a ver con buenos ojos para seguir hablando. No solo está el tema del mar, pues como países hermanos y vecinos tenemos la obligación de seguir en diálogo permanente", dijo el Mandatario en un encuentro con algunos medios en Roma.

Morales subrayó que Bolivia "no es un Estado agresivo ni es Estado o pueblo expansionista".

"Deseo mucha suerte, esperamos que el domingo sea una fiesta democrática para el pueblo chileno (...) Nos respetamos pese a las diferencias de carácter ideológico", apuntó.

VATICANO Antes de retornar a Bolivia de su gira por Europa, donde firmó importantes acuerdos para la construcción del Tren Bioceánico, Morales fue recibido por el papa Francisco.

En el encuentro, esta vez, no hubo el tradicional intercambio de regalos y se evitó hacer referencia directa a la demanda boliviana a Chile para una salida al mar, según EFE.

A un mes de la visita del papa a Chile, en el quinto encuentro entre Francisco y el presidente Morales reino la precaución respecto a la contienda que mantienen ambos países.

La reunión, que duró 28 minutos, fue "muy cordial" y los presentes pudieron ver a ambos mandatarios sonrientes y relajados, pero se eliminó la tradicional entrega de regalos.

En el comunicado del Vaticano se aludió "a la actualización del marco de los acuerdos entre la Santa Sede y Bolivia" y "además, se han mencionado algunos temas actuales de interés común".

"Escuchar al hermano Papa es siempre importante. Tenemos una enorme coincidencia en el pensamiento y el sentimiento sobre la humanidad. Para mí es una alegría esta reunión y es solamente para que le pueda expresar nuevas ideas e iniciativas", dijo Morales.

Días 5

El presidente Evo Morales se reunió ayer con el papa Francisco y cerró así una gira por Europa en la que ha visitado Francia, Austria, Suiza. En este último país, firmó un importante acuerdo para la construcción de la ferrovía interoceánica.