Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN

Mujeres podrán resolver hasta cinco problemas en una audiencia

El Código del Sistema Penal promulgado ayer entrará en vigencia en 180 días. Busca beneficiar a litigantes y víctimas de grupos vulnerables.<BR>
Mujeres podrán resolver hasta cinco problemas en una audiencia



Las mujeres víctimas de violencia podrán resolver en una sola audiencia, además del hecho penal, la asistencia familiar, custodia de hijos, separación y hasta divorcio.

Ese uno de los aspectos más importantes del Código del Sistema Penal, promulgado ayer por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Uno de los proyectistas del Código, Reynaldo Imaña, explicó a EFE que la nueva norma busca superar "las grandes deficiencias" de la Justicia, en beneficio de los litigantes y de las víctimas de delitos. Por ejemplo, cuando una mujer es víctima de violencia tiene también otras cuestiones por resolver como el divorcio, la tenencia de los hijos o la asistencia familiar, lo que constituye un problema añadido.

"Actualmente, solamente en el hecho penal se resuelve el tema de la agresión, pero luego la víctima tiene que ir a la justicia civil, familiar. En cambio, en la justicia especial este juez asume plena competencia", recalcó.

Otro de los aspectos que beneficia a víctimas y litigantes es que la duración del procedimiento depende de la gravedad del hecho. El tiempo máximo para la sentencia, será máximo de 15 días para acabar con el procedimiento. “No se puede decir que no vino el abogado, para establecer la sentencia”, especificó García Linera, según Urgente.bo.

En los procesos ordinarios, la sentencia se dictará hasta en un año como máximo y en los casos complejos hasta dos años.

CHICANERÍA Se acabará la "chicanería" para los abogados. "Hay un número limitado de incidencias jurídicas. Si usaste tu número limitado de incidencias jurídicas, aunque se caiga el cielo, se te acabaron tus posibilidades de usar la chicana y el juicio tiene que acabar”, subrayó García Linera. Añadió que a los abogados que eran especialistas en chicana “se les acabó el negocio, dedíquense aprender otra cosa, porque maestrías en chicanearías se acabaron con este nuevo Código Penal. Ya no hay justicia de primera, ni de segunda“.



SANCIONES Se castigará a los abogados con multas y a los jueces, por retardación de justicia. La nueva legislación toma en cuenta sanciones para las autoridades judiciales que no asistan a una audiencia injustificadamente.

Además, establece regulaciones para evitar las recusaciones y observaciones a los jueces, de manera que no sean indeterminadas como ocurre hasta ahora.

REVICTIMIZACIÓN En cuanto a las víctimas, las autoridades judiciales podrán tomar previsiones para "evitar su revictimización" y no enfrentarlas ante su agresor, como sucedió este año en un juzgado de Santa Cruz (este) en el que una niña debió dar su testimonio ante su violador. También para recibir información sobre un caso, las personas podrán ver toda la documentación mediante el internet, incluso podrán ver la audiencia.

La nueva legislación penal establece 18 meses para que las autoridades de Justicia trabajen en su implementación.

Artículos

El Código del Sistema Penal consta de 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias.

Lo digital y la oralidad acabarán con el formalismo

“Todo ahora será oral, no habrá más expedientes y será registrado en el sistema digital, de tal manera que si una persona quiera ver la audiencia lo podrá hacer mediante internet desde su casa, o su celular”, adelantó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la promulgación del Código del Sistema Penal.

También toda la documentación que una persona solía a pedir a la secretaria del juzgado para ver cómo avanzaba el caso, desaparecerá. “Con esta medida desparecen las coimas”, subrayó el Mandatario.

"La justicia está mal porque hay corrupción. Hay jueces, algunos fiscales que piden coima. La justicia está mal porque se chantajea al litigante, se lo domestica con el tiempo, se lo derrota. La justicia está mal porque hay algunos jueces que hacen lo que les da la gana", afirmó la autoridad reflexionando sobre la transformación que permitirá la Ley.

"Se va a digitalizar la totalidad de los (documentos de los) juzgados para que desaparezcan los papeleos, las coimas por copias. Los tramitadores desaparecerán y el nuevo tramitador será el internet, es una etapa de modernización", dijo García Linera.

El Mandatario destacó que profesionales bolivianos se encargarán de la redacción de la norma y defendió la elección de magistrados mediante el voto popular.

Evitarán al máximo la prisión preventiva

Una de las grandes deficiencias de la Justicia en Bolivia son los presos "preventivos", que pasan años en reclusión sin una sentencia condenatoria.

En el Sistema del Código Penal, promulgado ayer, la detención preventiva se ha limitado al máximo posible, con reglas que hagan que se evite que se siga haciendo un uso abusivo de ella y la sigan utilizando como pena anticipada, puntualizó el proyectista de la norma Reynaldo Imaña. “Es una medida extraordinaria", subrayó el penalista.

En cambio, plantea sanciones como el trabajo comunitario, el resarcimiento de daños y el arresto domiciliario.

"Las faltas y delitos que no son graves pasan a conciliación. Esto nos va a permitir que el 50 por ciento de los casos que están en expedientes que se comen los ratones en juzgados, se destranquen", destacó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

La injuria no tiene sanción de cárcel

La injuria, calumnia, difamación, hurto menor y acoso callejero entran al ámbito de la falta y esta no tiene pena de prisión. La sanción es reparar el daño ocasionado a la víctima. En estos casos, no se necesitará fiscal, se investigará con la Policía y se resolverá en una sola audiencia con jueces especializados en faltas.

Las lesiones, homicidio culposo, acoso político, violencia en la familia, acoso sexual, defraudación tributaria, contrabando, apropiación indebida de aporte, falsificación de documentos, daño a la salud y otros son delitos. La víctima tiene la posibilidad de elegir si quiere ir a una causa con el Ministerio Público o no. La sanción puede ser prisión o no. Los infanticidios, la explotación sexual, robo con arma, estafa agravada, comercialización de transporte, refinación, prevaricato, traición a la patria, y otros delitos graves son crímenes. La sanción será prisión o salida alternativa.

Amplía las causales para aborto impune

En cuanto al aborto, artículo resistido por diversas agrupaciones ciudadanas y la Iglesia, el Código del Sistema Penal no lo despenaliza.

"Soy de los que piensa que ni clérigos ni burócratas ni esposos tienen el derecho a controlar el cuerpo de la mujer. La mujer es soberana de decidir sobre su cuerpo", señaló el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en la promulgación de la ley. La nueva norma solo amplía las causales para que una mujer pueda hacerse esta práctica de manera legal. "No es lo que se debería hacer para dar una soberanía total a la mujer sobre su cuerpo, pero es un gran avance", añadió.

La nueva norma permite la interrupción legal del embarazo cuando se detecte malformación fetal incompatible con la vida; el embarazo sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer, la mujer sea niña o adolescente o sea estudiante”.