Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

NO HAY SOLUCIÓN A 24 DÍAS DE PARO

Médicos levantan huelga de tres días y anuncian renuncia nacional

Dan plazo de 72 horas para que los galenos de Emergencias se sumen. Ayer se aprobó la Ley del Código de Sistema Penal que contiene un artículo que el sector médico rechaza.
Médicos levantan huelga de tres días y anuncian renuncia nacional



Médicos levantaron sus piquetes de huelga de hambre y anunciaron que renunciarán a sus cargos el lunes, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

“Mañana (hoy) vamos a tener un consejo médico nacional en Santa Cruz para firmar una carta de compromiso de todos los colegas, tanto de públicos como privados, para abandonar los centros de salud”.

Cruz dio plazo de 72 horas para que los médicos de Emergencias se sumen y anunció que determinarán la inclusión de todo el sector salud, es decir, farmacéuticos, enfermeras y otros.

“Si el Gobierno cree que no estamos en condiciones de atender a nuestros pacientes, entonces colocamos la salud en sus manos, ya verán cómo actuar”, manifestó Cruz.

El miércoles, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley del Código del Sistema Penal y lo remitió al Órgano Ejecutivo. Ayer el presidente en ejercicio Álvaro García, promulgó la Ley. Esta norma contiene 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias. El artículo 205, que se refiere a la mala praxis, todavía es rechazado por el sector médico.

“Los médicos nunca hemos buscado la impunidad, sino ser incorporados a una ley general de la salud que permita dar garantías”, señaló Cruz.

FARMACIAS Ayer, las farmacias del cercado suspendieron la atención hasta las 14:00 horas en apoyo al sector médico.

Cruz indicó que hoy determinarán si los farmacéuticos se incorporan a la renuncia masiva.

TRANSPORTE Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte de Cochabamba, José Orellana, señaló que apoyan al sector médicos.´

“Estamos pensando suspender los servicios de transporte, pero nos tenemos que reunir con el sector para confirmar la fecha. Los federados están con salud”, dijo Orellana.

PROYECTO El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, afirmó que esperaron varias semanas la propuesta de los médicos para la modificación de ese artículo. “Hemos esperado lo suficiente, ya era necesario hacerlo”.

Cruz dijo que presentaron su proyecto en reunión con la Ministra de Salud, pero no fue valorado como esperaban.

PARO La suspensión de atenciones médicas inició el 23 de noviembre y cumplió 24 días de paro.

Más de 63 mil personas (3 mil por día) no fueron atendidas, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa) de Cochabamba, Armando Delgado.

Según informes del Ministerio de Salud, se postergaron ocho mil operaciones y más de 619 consultas no se realizaron en el lapso de paro médico.

El hospital Viedma ha suspendido más del 50 por ciento de cirugías en el periodo del paro médico, informó su comunicador, Fernando Romano.

En todos los centros hospitalarios públicos hay carteles pegados en las entradas con mensajes de médicos en desacuerdo al artículo 205 del Código de Sistema Penal: “Hoy somos nosotros, mañana podrías ser tú”; “Somos criminales que cuidamos tu salud”; “No estudié más de ocho años para atentar con tu salud”, y otros.

Pacientes admiten que aún desconocen totalmente el problema del paro. “Ni siquiera entendemos, por qué mejor no arreglan sin perjudicar a quienes nos estamos muriendo por una consulta”, comentó un ciudadano.

Marchas

Ayer, luego de una reunión que determinó la renuncia de los médicos, marcharon a la Plaza de las Banderas.