Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

AGRESIÓN MASIVA EN SANTIVÁÑEZ

Autopsia revela tortura y linchado deja seis hijos en la orfandad

El compañero del fallecido, que fue rescatado por la Policía, se encuentra en observación en el hospital Viedma, una vez sea dado de alta será aprehendido por la FELCC.<BR>
Autopsia revela tortura y linchado deja seis hijos en la orfandad



La autopsia de ley practicada a Abraham Riveliño Rodríguez (alías El Riveliño) reveló que falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo (TCE) y que la víctima tenía marcas de vejaciones y torturas, provocadas por una furiosa turba en Santiváñez. La víctima dejó a seis hijos, de 21, 19, 14, 8, 6, y 4 años, en la orfandad.

Los familiares de Rodríguez velaron el cuerpo del fallecido ayer, en la casa de uno de los parientes, ubicada en la avenida América oeste. Por su parte, el otro agredido Raúl Vargas (alias El Raulito) se encuentra en observación en el hospital Viedma. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) espera su recuperación para aprehenderlo por robo agravado, informó el director de esta división policial, Néstor Villca.

El jueves, los pobladores de la localidad de Santiváñez golpearon brutalmente a dos personas que fueron sorprendidas después de haber saqueado una casa. Rodríguez fue hallado en un barranco y Vargas fue rescatado de una vagoneta por efectivos de la Unidad de Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Villca especificó que existen dos aprehendidos por este caso, uno es el conductor del vehículo que pretendía trasladar al delincuente herido fuera de la localidad y el otro es Vargas.

Aseveró que ambas personas tienen antecedentes por robo agravado en viviendas, confirmó que eran conocidos "monreros" (ladrones de casas) en Cochabamba.

Con respecto al sobreviviente, Villca señaló que su estado de salud es estable, de momento, y que lo más probable es que sea dado de alta el fin de semana. Cuando suceda esto, será aprehendido.

Los familiares del fallecido reclamaron el cuerpo en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), estando en el lugar manifestaron que la víctima

Los amigos de la familia indicaron que él mantenía a los menores y que no sabían a qué se dedicaba. Comentaron que veían a Rodríguez ayudar a su madre, quien es comerciante de yuca, en su negocio.

Mostraron preocupación por el futuro de los descendientes del fallecido, especialmente por los más pequeños, quienes quedarán a cargo de la abuela.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el caso será tratado como un asesinato.

"Se quiere hacer pasar esto como justicia comunitaria. La justicia comunitaria es restaurativa y retribuida, esto es un linchamiento, un asesinato", enfatizó.

Lamentó que en este tipo de casos, exista un “silencio pactado” en las comunidades que dificulta la investigación. Sin embargo, garantizó el trabajo de la Fiscalía para dar con todos los que participaron de este linchamiento, quienes serán imputados por asesinato.

El comandante departamental de la Policía, Ronald Sánchez, recalcó que este tipo de agresiones masivas a delincuentes no están permitidas, pidió a la población dejar a uniformados realizar su trabajo.

Familia

Los descendientes de la víctima tienen 21, 19, 14, 8, 6 y 4 años , ellos estaban a cargo del fallecido.