Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La Planta de Urea estará parada ocho días más

La Planta de Urea estará parada ocho días más



“Estimamos que en ocho días la Planta de Urea entre en operación de forma progresiva”, dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.


Informó que esperan la próxima llegada del “módulo de control” que fue enviado a Italia para la revisión por la empresa General Electric. El proceso de reparación está a cargo de la empresa Samsung, encargada de las operaciones de la Planta de Urea que paralizó su producción a principios de mes.

“Samsung nos informó que el dispositivo electrónico que reportó la falla fue revisado por General Electric quién es su proveedor. Se fabrica en Italia y para la salida de este tipo de equipos (módulo de control) tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros de ese país, porque el mismo también es usado en la industria armamentista”, afirmó Barriga en un comunicado oficial, emitido ayer.

El Presidente de YPFB explicó que Samsung, como contratista, es el responsable de la corrección o reparación de la Planta. “El periodo de responsabilidad es de 24 meses a partir de la recepción definitiva y puede ser ampliado hasta 36 meses”, añadir al garantizar el abastecimiento de gas y la logística de transporte.

En Bulo Bulo se tiene un complejo petroquímico, con tres componentes: la Planta de Amoniaco, la Planta de Urea y la Planta de los Servicios Auxiliares.

“Pido a los políticos de la oposición que dejen de mentir sobre este y otros temas que son netamente técnicos”, sostiene la autoridad.

La industria petroquímica de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba, fue inaugurada por el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 14 de septiembre con una capacidad de producción de 600 mil toneladas de urea al año.