Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

#OTROHORIZONTE

#OnePlanet, impulso contra el cambio climático

#OnePlanet, impulso contra el cambio climático
“Estamos perdiendo la batalla” frente al cambio, decía el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al iniciar la cumbre climática “One Planet”, el 12 de diciembre pasado, fecha en que se cumplían dos años de la histórica firma del Acuerdo de París, con el cual los países firmantes se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados.

El objetivo principal del encuentro mundial (organizado por el Presidente francés, el Presidente del Banco Mundial y el Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas) era movilizar a todo el mundo para realizar acciones concretas contra el cambio climático porque solo hay “un planeta”.

Como lo reiteraron los países en desarrollo, por ejemplo los aglutinados en el G77 más China, para lograr esa meta es crucial el financiamiento, principalmente para la adaptación al cambio climático y la resiliencia a los impactos inevitables del cambio climático, que incluyen sequías, inundaciones y tormentas más frecuentes y más severas.

En sus breves alocuciones, los presidentes y jefes de Estado de los países desarrollados no hicieron mayores compromisos sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Eso sí, esta cumbre generó varios anuncios de financiamiento -sobre todo- de filántropos, empresas privadas y del sector público.

Para ONU Cambio Climático, estos anuncios demuestran que el financiamiento público y privado de la acción climática se despliega tanto en los países desarrollados como en desarrollo, para ayudarles a cumplir sus planes frente al cambio climático.

Existe optimismo en que ese dinero ayudará a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados y, también, a concretar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La secretaria de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, al respecto dijo: “Los anuncios hechos hoy para alinear todas las áreas de la economía global, rediseñar el sistema financiero y apoyar los planes nacionales de acción climática (NDC, por sus siglas en inglés) de los países en desarrollo son una prueba de la urgencia y la envergadura de acción necesarias".

Uno de los anuncios más celebrados en la cumbre “One Planet” fue el realizado por 225 inversores que destinarán más de 26.3 billones de activos bajo gestión para interactuar con más de 100 empresas para acelerar la acción climática. Ya en 2015, en Nueva York, las empresas adquirieron relevancia para luchar contra el cambio climático. También lo fue la entrada en vigor de la Alianza Solar Internacional, que movilizará 1.000 billones de dólares de financiamiento público y privado.

Sin duda, el más ponderado fue el Banco Mundial por su anuncio: después de 2019, dejará de financiar proyectos de exploración y producción de petróleo y gas. Solo en circunstancias excepcionales, analizará la posibilidad de financiar este tipo de operaciones en los países más pobres si fuera para darles acceso a la energía y si se enmarca en el Acuerdo de París.

El anfitrión de la cumbre, Macron, anunció que para controlar todos los compromisos hechos en París se creará la plataforma “Un planeta” y se realizará una reunión anual de #OnePlanet. Más optimista, el Presidente de Francia cerró el evento señalando: “Debemos cumplir nuestros compromisos sobre el clima. Juntos, vamos a ganar la batalla”.