Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Danny arma su moto y advierte que está maduro

El Piloto del Pueblo terminó de pagar deudas. Tiene tiempo hasta el 2 de enero para definir su categoría.
Danny arma su moto y advierte que está maduro





Ayer estaba concentrado en terminar de armar su moto, la KTM 450 Factory, aquella que lo acompañó en la edición del verano pasado y con la que buscará su objetivo en el Dakar 2018: acabar en el Top 50.

Su “compañera” llegó hace dos semanas desde Holanda, país en el que fue mejorada pieza por pieza para responder en la carrera que enfrentará a su piloto con su tercer desafío al hilo. De hecho, la máquina promete mostrar optimización en la potencia del motor y compresión.

El vinteño Danny Nogales está ansioso. Le confesó a este medio que experimenta nerviosismo, pues quedan unas semanas para la competencia y aún no define en qué categoría se inscribirá: la maratón, especialidad que ya conoce (debutó en 2016 en dicha modalidad y en 2017 volvió a apostar por ella), o aquella que permite contar con asistencia mecánica. Tiene esperanzas de ser apoyado por un mecánico, para así ir con equipo completo a Lima, la capital incaica que le dará luz verde e inicio al Dakar del año siguiente.

“¿Cuál será la sorpresa de Danny, algo que no haya habido en las anteriores ediciones?”, fue la pregunta lanzada. La contestación llegó de inmediato: “Habrá mucha mejora, sobre todo, la madurez de estar en mi tercera competencia y demostrar que estamos aptos y más preparados para subir puestos”.

Se sabe maduro competitivamente aquel corredor, también conocido como el Llanero Solitario (por competir sin ayuda), que apura el paso, pues tiene tiempo hasta el 2 de enero de 2018 para responderle a la Amaury Sport Organisation (ASO) sobre la categoría que elegirá.

Aquí, las sensaciones del que en enero pasado consolidó su imagen allegada a la “gente” cuando fue colaborado por una mujer que vendía jugos, misma que pagó la gasolina del corredor, durante una de las etapas.

P: ¿Mantienes el propósito de estar en el Top 50?

R: Claro. Estamos viendo la posibilidad de tener más ayuda. Algunas empresas se están queriendo sumar. Esperamos que sea efectivo, así podremos contar con un mecánico y subir a otra categoría. Estoy nervioso porque el tiempo es limitado.

P: ¿Nos encontraremos con algo distinto en la moto con relación al 2017?

R: Viene potenciada, tiene mejor peso, compresión y el motor fue mejorado. La moto fue preparada en Holanda. La estamos armando pieza por pieza. Mañana (por hoy) la vamos a probar. Hay que asentar el motor. Tenemos un cárdex que nos enviaron. Debemos regirnos a eso.

P: ¿Estás satisfecho con el dorsal que te tocó?

R: Me siento conforme. Estoy consciente de que no he participado en rallies en Europa ni en Italia. Y bueno, los que fueron van acumulando puntos y subiendo posiciones.

P: ¿Cuál será la sorpresa de Danny?

R: Habrá mucha mejora, sobre todo, la madurez de la experiencia, de estar en mi tercera competencia y demostrar que estamos aptos y mejor preparados para subir puestos.

P: ¿Calculaste lo que invertiste este año?

R: Uy... solo en septiembre hemos terminado de pagar deudas. Estamos haciendo números.

P: ¿Qué hay sobre el matrimonio?

R: Estoy con novia, sigo con la misma (risas). Probablemente me case el próximo año.

P: ¿La petición será al estilo dakariano?

R: No. Soy un poco reservado de esa parte. Me gusta manejar cada cosa por su lado.

Presentación

El miércoles próximo, Danny hará su presentación oficial en el Rally Dakar 2018. Lo hará en el Gran Hotel Cochabamba, a las 10:00.