Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:09

Martínez presenta nuevas microesculturas

Martínez presenta nuevas microesculturas





Julio Martínez O’Connor denota amabilidad en cada uno de sus gestos, y en sus palabras existe una parsimonia característica de los nacidos en el sur del país. Esa calma típica de los tarijeños, más allá del estereotipo, parece venir acompañada con un don para la paciencia. Para el oficio que desarrolla el artista desde hace ya bastante tiempo, la paciencia no es solo un don, es una herramienta de trabajo: cuando se realizan microesculturas en cabecitas de alfiler, seguramente que no perder la paciencia resulta fundamental.

Martínez ha presentado a lo larga carrera diversas colecciones de estas microesculturas, incluyendo “Máscaras de Bolivia”, “Paisajes típicos de Bolivia”, “Monumentos Nacionales”, “Tiahuanacu Viviente” (que explora las ruinas arqueológicas de esta antigua civilización).

También realizó diversas series de instrumentos típicos de Bolivia, destacando entre ellos una serie de charangos para el “Museo de instrumentos musicales de Bolivia”, dirigido por el destacado charanguista Ernesto Cavour, además de otras microesculturas de este instrumento para la colección privada de la novel y destacada charanguista Luciel Izumi.

Como parte de su trabajo con este instrumento, Martínez prepara una serie abarcando épocas y clases del charango, para el municipio de Aiquile.

De la misma manera, elabora una colección llamada “Museo de los dinosaurios”, convenida con la Alcaldía de Toro Toro.

Martínez fue reconocido recientemente por la Secretaría de Cultura del Municipio de Cochabamba, por su micro escultura de la Casa de la Cultura de Cochabamba. De la misma manera, su más reciente trabajo fue la elaboración del logotipo de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda. Además, en su momento dado, el entonces gerente general de la Cooperativa, Edwin Tapia, instruyó a todas las unidades de COBOCE realizar sus microesculturas, destinadas a una muestra con todos los logos de esta Cooperativa.