Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Chofer se culpa por el arma ilegal y diputado Monasterio sale libre

Chofer se culpa por el arma ilegal y diputado Monasterio sale libre

Un juez cautelar de la ciudad de Santa Cruz dispuso la libertad irrestricta del diputado Tomás Monasterio, tras permanecer 24 horas en celdas policiales junto a su chofer particular, quien decidió asumir culpa del porte ilegal de un arma de fuego encontrado por la Policía, en el vehículo que servía como medio de transporte al asambleísta opositor.


También ordenó la devolución de todos sus bienes secuestrados por la Policía cuando fue llevado a las oficinas policiales en un operativo de acción directa del Organismo de Tránsito a un vehículo particular que se hacía pasar como si fuera oficial y tenía destellador.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, negó que la detención se trate de una persecución política, sino de un ilícito porque se trata de la portación de armas sin registro legal está penado con una sanción de 1 a 5 años de privación de libertad.

Explicó que el vehículo particular intentó evadir las concentración de  los médicos en inmediaciones de la plaza principal 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz, donde tomó otra ruta y en esas circunstancias fue detenido.

Tras el operativo, el chofer intentó ocultar una pequeña maleta y eso les llamó la atención. Abrieron la maleta y en el interior se encontraba una pequeña arma Taurus y cinco proyectiles, ambos sin licencia ni registro.

Cuando llegó el diputado en principio reconoció la propiedad pero dijo desconocer que portar era un ilícito. Ambos fueron llevados en calidad de aprehendidos y derivados al Ministerio Público.

Quiroga explicó que en las declaraciones ante la Fiscalía, el chofer señaló que le pertenecería a su padre y que lo sacó para dar resguardo al diputado Monasterio.

Este hecho permitió que el diputado Monasterio sea liberado esta mañana y el conductor imputado por portación ilegal de armas.

“Se ha procedido como cualquier caso regular, no se dio ninguna persecución y fue atendido por la Policía y despachado ante el Ministerio Público y considero muy bajo de parte del diputado, decir que se trata de una persecución”, manifestó a la prensa.