Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

Ministra implora cuarto intermedio humanitario y convoca al diálogo nuevamente

Ministra implora cuarto intermedio humanitario y convoca al diálogo nuevamente

La ministra de Salud, Ariana Campero, respondió a las condiciones que el Colegio Médico puso para restablecer el diálogo con el Gobierno. Reiteró su pedido de una pausa humanitaria y reiteró la convocatoria al diálogo.


Ayer, los galenos condicionaron el diálogo, entre otros puntos, a la eliminación del artículo 205 del nuevo Código Penal, referido a la mala praxis profesional; y a la abrogación de los Decretos Supremos Nº 3385, 3091 y 3092, referidos a la creación y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.

Al respecto del artículo 205 del Código Penal, Campero pidió a los médicos  “respetar los acuerdos” a los que llegaron con los presidentes de la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP) en el mes de septiembre.

En cambio, en cuanto a la abrogación de los decretos señalados, Campero recordó que en el preacuerdo que fue rechazado por las bases del sector médico se establecía la redacción de un nuevo Decreto Supremo “desde cero”, lo que significa la eliminación del 3385.

“Crear un nuevo decreto significa eliminar el antiguo decreto. ¿Por qué buscar más pretextos para seguir en movilización?”, cuestionó Campero.

Por otra parte, Campero reiteró su pedido para que los médicos entren en un “cuarto intermedio humanitario”.

“Que levanten las medidas, no van a poder ellos ni ganar nosotros, va a ganar el pueblo (…) No pedimos que retrocedan en su posición, sino que abran los hospitales, ya hay cuatro fallecidos, eso no es justo”, reclamó.