Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

TECNOLOGÍA

Llajta Rutas indica puntos de bloqueo a sus usuarios

La aplicación señala puntos y tipos de bloqueo en tiempo real, ubicándolos en el mapa con hitos urbanos.
Llajta Rutas indica puntos de bloqueo a sus usuarios



La app fue desarrollada en ocho meses de trabajo conjunto entre Juan Cabrera (docente de Urbanismo II en la carrera de Planificación del Territorio, Facultad de Arquitectura), dos auxiliares, tres desarrolladores informáticos de Hybrid Spripts y 24 estudiantes de la mencionada asignatura, que forma parte del cuarto semestre.

Para la detección de puntos de bloqueo, quienes tengan instalada la aplicación podrán reportar la situación marcando su ubicación. Una vez que se haya llegado al número mínimo de solicitudes, la aplicación enviará una notificación marcada en el mapa a todos los usuarios. “Los bloqueos han sido tipificados en marchas, obras en construcción y accidentes de tránsito. El algoritmo valora la cantidad de alertas para evitar falsas alarmas o travesuras”, dijo Rodrigo López, quien es uno de los desarroladores. Luego, la notificación tendrá un tiempo determinado de duración y “dependerá de la comunidad si continúa o no”.

El proyecto ha tenido el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Bolivia a través de Freddy Koch.

“Los hitos urbanos son lugares de interés, museos, parques, centros comerciales y, sobre todo, las rutas y proximidad de líneas de transporte público a la ubicación de los usuarios”, explicó Cabrera.

La app se encuentra disponible para su descarga desde hoy en Google Playstore (Androids) y App Store (Ios). Además, el público qhochala tendrá acceso a información respecto a las rutas de aproximadamente 100 líneas de transporte público: micros, trufis, taxitrufis dentro del área metropolitana de la ciudad, como ser Cercado, Tiquipaya, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe y más trayectorias que aún están en la etapa de elaboración. Según Cabrera, este sistema se denomina Crowdsourcing. “Lo mejor es que los propios usuarios alimentarán la base de datos de nuestra app. A corto plazo, proyectamos que se cuente con una notificación específica (sonido o vibración) para informar puntos de bloqueo.