Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

BIODIVERSIDAD

Demanda china de colmillos de jaguar pone en riesgo a especie

La bióloga silvestre Ángela Núñez denuncia tráfico del patrimonio natural de Bolivia. Los usuarios usan parte del felino con la creencia de que los “protege del mal”.<BR>
Demanda china de colmillos de jaguar pone en riesgo a especie



Es el felino más grande del continente americano y alguna vez dominó los bosques que se extienden desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.

Pero desde hace años, el jaguar es un animal en peligro. Ha perdido gran parte de su hábitat debido a la agricultura y la tala de árboles.

También es víctima de quienes lo matan para proteger su ganado o de la caza ilegal, un problema que en Bolivia ha crecido exponencialmente desde 2014 debido al auge del mercado chino de colmillos de jaguar.

Así lo denuncia la bióloga y especialista en conservación y manejo de vida silvestre Ángela Núñez, quien viene alertando desde hace tiempo sobre la gravedad de la situación.

Según Núñez, los crecientes vínculos comerciales entre Bolivia y China llevaron al ingreso al país de un gran número de ciudadanos chinos que fomentan la caza ilegal del jaguar y crean redes de tráfico ilegal. La bióloga le dijo a BBC Mundo que comenzó a notar el problema cuando trabajaba en la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap) del Ministerio de Medio Ambiente.

Tras dejar esa oficina, en 2015, se dedicó de lleno, de manera particular, a tratar de frenar este tráfico ilegal.

Su denuncia fue recogida por la revista National Geographic, en su edición de diciembre. Allí, el medio afirma que "en China los colmillos de jaguar seguramente se están usando como sustituto de colmillos de tigre, que son usados en forma de collar como un símbolo de status o bajo la creencia de que protegen del mal a quien lo usa ". Los traficantes ofrecen 150 a 200 dólares por los colmillos.

Cálculo

Hasta ahora han sido asesinados como mínimo 140 jaguares como consecuencia de la demanda del mercado chino.