Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:01

LA ÚLTIMA ENTREGA DE LA SAGA ESPACIAL CELEBRA 40 AÑOS DESDE EL ESTRENO DE LA PELÍCULA. A CONTINUACIÓN OFRECEMOS UN RESUMEN DE LA LÍNEA DE TIEMPO DEL RELATO PRINCIPAL DE ESTE UNIVERSO.

Guía teórica de “Star Wars” para principiantes

Guía teórica de “Star Wars” para principiantes





“Star Wars” es un universo narrativo en sí mismo. Y no es solo un juego de palabras, en sus 40 años de existencia, con películas, series de animación, e incluso videojuegos, una gran cantidad de historias y personajes se desprenden de esta lucha política, que toma lugar hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.

Para los olvidadizos, o para quienes no han podido ver las películas aún ofrecemos a continuación un resumen con datos tomados del sitio decine21.com.

Episodio I “La amenaza fantasma”: La paz de la República Galáctica se ve interrumpida porque la Federación de Comercio ha iniciado un bloqueo contra el planeta Naboo. La misión de paz, encabezada por los jedi Qui-Gon Jinn y Obi Wan Kenobi fracasa. La federación tiene prisionera a Padme Amidala, soberana de Naboo. El rescate de Padme desencadena una serie de escaramuzas entre la Federación y habitantes del planeta. Mientras, Qui-Gon Jinn y Obi Wan Kenobi encuentran al pequeño Anakin Skywalker, a quien llevan para entrenarlo.

Episodio II “El ataque de los clones”: Han pasado diez años. El Conde Dooku lidera un frente que trata de separarse de la República. Amidala, convertida en senadora, vota para crear un ejército de la República que se enfrente con los separatistas.

Anakin, ya crecido, se ha convertido en jedi, y es asignado a la protección de Amidala. Ambos acaban enamorados. Se casan en secreto en Naboo.

Episodio III “La venganza de los Sith”: Anakin se distancia de los jedi, al tiempo que recibe la noticia de que Amidala ha quedado embarazada. El canciller Palpatine, que en realidad es Darth Sidious, líder de los Sith, anima a Anakin a unirse al Lado Oscuro de la Fuerza, como única opción para salvar a Amidala.

Rebautizado como Darth Vader, Anakin lidera un complot de los sith para asesinar a todos los jedi. Obi Wan y Yoda se enfrentan a Darth Vader dejándolo medio muerto y rescatan a Amidala, que morirá al dar a luz a sus hijos Luke y Leia.

Episodio IV “La guerra de las galaxias”: La Alianza Rebelde ha iniciado una guerra civil contra el Imperio. Leia, ya crecida, custodia los planos de la Estrella de la Muerte, estación espacial con un inmenso poder de destrucción. Luke Skywalker, convertido en un veinteañero, descubre los planos y conoce a Kenobi. Éste le cuenta que conoció a su padre, aunque le dice que ha muerto, y le ofrece entrenarle como jedi.

Perseguidos por las tropas imperiales, Luke, Kenobi y los androides tratan de llevar los planos a manos de los rebeldes en Alderaan. Reclutan al contrabandista Han Solo, que con ayuda de su copiloto, el peludo wookie Chewbacca, les saca del lugar a bordo de su nave, el Halcón Milenario.

Episodio V “El imperio contraataca”: Los miembros de la Alianza Rebelde se han refugiado en el helado planeta Hoth, mientras el Imperio ha respondido a la destrucción de la Estrella de la Muerte con una fuerte contraofensiva. Han Solo es hecho prisionero y Luke se enfrenta en duelo a Darth Vader, quien le revela que es su padre.

Episodio VI “El retorno del jedi”: El Imperio construye una nueva Estrella de la Muerte. Luke rescata a Han Solo y Leia y se une a las tropas rebeldes para un nuevo ataque a la estrella de la muerte. Luke descubre que es hermano de Leia.

Episodio VII “El despertar de la fuerza”: Treinta años después de la Batalla de Endor, la Galaxia no ha podido acabar con la tiranía y la opresión. La Alianza Rebelde se ha transformado en la "Resistencia", brazo militar de la Nueva República que combate a la "Primera Orden", una agrupación marcial nacida e influenciada por los restos del Imperio Galáctico. Su figura central es Kylo Ren, hijo de Leia y Han Solo que ha pasado al lado oscuro, y se enfrenta a Rey, una nueva jedi, que tras la victoria momentánea busca a Luke Skywalker para entrenarse.