Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

MORALES EN EUROPA

Austria formará ingenieros ferroviarios para Bolivia

Las universidades de Graz y Mayor de San Simón serán las encargadas de ejecutar el convenio firmado ayer por el Ministro de Obras Públicas.
Austria formará ingenieros ferroviarios para Bolivia



El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, firmó ayer un acuerdo de cooperación con la Universidad Técnica de Graz, en el sur de Austria, para formar a ingenieros bolivianos en el sector ferroviario.

Al acto de firma acudió ayer también el presidente boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de gira por Europa, señala un comunicado de prensa de la Universidad de Graz.

El acuerdo contiene no solo la formación de ingenieros sino también una cooperación intensificada entre la Universidad Técnica de Graz y la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba.

Bolivia y Austria firmaron en el año 2015 un tratado para Infraestructuras y Telecomunicaciones, en cuyo marco se produce la cooperación pactada ayer.

El país andino no tiene acceso al mar -igual que Austria- por lo que tiene especial necesidad de modernizar sus infraestructuras de transporte, incluyendo el ferroviario, destaca el comunicado.

Eso incluye el proyecto suramericano del llamado "Corredor Ferroviario Bioceánico Central", que a través de Brasil, Bolivia y Perú conectará por tren ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, a través de unos 3.750 kilómetros.

Austria se ha convertido en los últimos años en un importante centro de innovación y modernización en el sector ferroviario, y la Universidad Técnica de Graz cuenta con una larga y amplia trayectoria en el mismo ámbito.

AMISTAD A la firma del acuerdo en Graz acudió también el expresidente austríaco Heinz Fischer.

Ambos mandatarios entablaron una amistad personal a raíz del incidente de 2013 cuando el avión presidencial boliviano fue obligado a aterrizar de forma imprevista en Viena.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían desencadenado un bloqueo aéreo del avión en varios países europeos ante la sospecha de que transportaba a Edward Snowden, el exanalista de la CIA que se había fugado a Rusia.

Tras su paso ayer por Austria, el Mandatario boliviano tiene previsto viajar a Suiza, donde se reunirá hoy con la presidenta del país, Doris Leuthard, con el objetivo de cerrar acuerdos en torno al mismo proyecto ferroviario.

El viernes, Morales visitará el Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco, al que explicará la demanda boliviana contra Chile para contar con una salida al mar, además de cuestiones sociales y medioambientales.

Reencuentro

Morales fue recibido gratamente por el expresidente de Austria Heinz Fischer, quién en 2013 le prestó ayuda cuando su avión presidencial fue obligado a aterrizar.