Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HAY MÁS VIAJEROS NACIONALES QUE INTERNACIONALES

Policía Turística tiene 17 efectivos para atender a 20 mil visitantes

Diciembre, enero y julio son los meses que más turistas recibe el departamento. En Cochabamba hay más de 100 lugares turísticos y trabajan en promoción de 9 de ellos.<BR>
Policía Turística tiene 17 efectivos para atender a 20 mil visitantes



La Policía Turística de Cochabamba cuenta con 17 efectivos para atender demandas de seguridad de más de 20 mil personas que visitan Cochabamba en el mes de diciembre.

Según las estadísticas de Turismo de la Gobernación, enero, julio y diciembre son los meses que Cochabamba recibe más de 20 mil visitantes del interior y exterior del país.

El comandante de la Policía Turística, Marcelo Licona, aseguró que se realizan patrullajes en las zonas de mayor demanda (entre ellas están La Cancha, el cerro San Sebastián, el Cristo de la Concordia, las ciclovías, terminal de buses, entre otros) en tres turnos. “Los fines de año tenemos más demanda de nuestros servicios, porque existen cientos de visitantes y queremos garantizar su seguridad”.

SEGURIDAD El jefe del Departamento de Gestión Turística, Javier Vargas, señaló que trabajan en coordinación de Seguridad Ciudadana, guardias ambientales y la Policía Turística.

Licona indicó que la Policía Turística tiene la obligación de velar el bienestar de los ciudadanos viajeros. Asimismo, la autoridad admitió que el idioma (en caso de contar con un turista que no hable castellano) no es un obstáculo en su trabajo porque capacitan a sus efectivos. “Admitimos que aún nos falta, pero tenemos nuestros traductores, si es que hace falta”.

ZONAS TURÍSTICAS Vargas señaló que en Cochabamba hay 119 lugares turísticos pero nueve son los más visitados.

Se trata del Cristo de la Concordia, Catedral Metropolitana, la plaza 14 de Septiembre, el Jardín Botánico Martín Cárdenas, el cerro de San Sebastián (Coronilla), el Parque de la Familia, el Parque Nacional Tunari, el Pasaje Boulevard, El Pueblito. Estos nueve lugares son resultado de sondeos y encuestas a los visitantes.

Hay seis puntos de Información Turística y se encuentran en: la terminal de buses, en El Prado, en el Paseo del Boulevard, en el teleférico y en el Centro de Atención al Turista (CAT).

Según Vargas, este mes más de mil turistas solicitaron información en el CAT. Licona aseguró que en la Policía Turística brindan información a más de 10 personas por día.

Vargas dijo que para el 2018 se gestionarán proyectos de mejora para el cerro de San Sebastián y el Cristo de la Concordia para mejorar la seguridad y más servicios para el visitante.

“Tenemos en claro la demanda de los sitios, hay que pensar en brindar mejores condiciones a la población, entre ellos gestionar la seguridad”, comentó.

Patrullajes

Según el Comandante de la Policía Turística, los patrullajes en los lugares atractivos se realizan las 24 horas.