Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

MIS CIRCUNSTANCIAS

El oficio del periodista deportivo

El oficio del periodista deportivo
El discurso del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, en el homenaje por el aniversario 57 del Círculo de Periodistas Deportivos, nos halaga porque viene de una persona que ejerció a plenitud el periodismo, incluyendo despachos deportivos, como corresponsal del histórico periódico Presencia.

El periodista especializado en deportes debe tener las mismas características de idoneidad que los versados en política, economía, cultura y otros rubros que merecen cobertura informativa.

Cuando sentí esta pasión desde la escuela, al conocer los medios de comunicación notaba que algunos colegas subvaloraban a los que cubrían deportes, como si se tratara de un nivel inferior.

Felizmente, evolucionamos y se aclaró el panorama, pero, como siempre, habrán buenos, regulares y hasta malos, inclusive impostores que ejercen este oficio circunstancialmente.

Hoy todos opinan de todo, como Carlos Mesa que gusta mucho también del deporte, especialmente del fútbol, aunque otros lo hacen sin mayor conocimiento.

Cochabamba tiene en su historia a muchos periodistas de prestigio que pasaron o siguen en el ejercicio del oficio, alternando con sus profesiones académicas, como los abogados Toto Arévalo, Rolando Torrico, Milton Camacho, Rolando Ramos, Teddy Vidal, Henry Rico, Efraín Alba, Héctor Ramos, Antonio Ferrufino, Rubén Andrade y Carlos Ovando (+).

Hay también médicos como René Nelson Villarroel Romero y Rolando Herrera; profesores de Estado como Hugo Carmona (+), Guillermo Arzabe (+), Jesús Abasto (+) Rolando Gamarra, Alberto Revollo, Guillermo Gutiérrez (+), Freddy Daza, Carlos Vásquez y Juan Sotez; y el odontólogo y politólogo Gonzalo Rivera.

Del CPDC emergieron un Ministro de Educación, el Prof. Hugo Carmona; exdirectores de Deportes como Jesús Abasto, Luis Alberto Arévalo, Moré Galetovic y mi persona; sin dejar de mencionar a Rolando Herrera, expresidente del Colegio Médico; al presidente de la Asociación de Profesionales, Rolando Torrico; y a Carlos Arévalo, exsecretario ejecutivo del Sindicato de la Prensa.

Como en todas las profesiones u oficios, el periodista deportivo debe tener vocación, redacción, cultura general, expresión oral y escrita, análisis, ortografía, curiosidad, interés, ojo crítico, pero, sobre todo, debe ser buena persona, humilde, razonable y nada soberbio.