Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:42

ARTE /// EL “CRISTO ANDINO TRASCENDIDO” ARTICULA A ACTIVISTAS CON UN MENSAJE LIBERADOR.

Imagen de Cristo pintada en la Llajta llegará al Vaticano

Imagen de Cristo pintada en la Llajta llegará al Vaticano





Como parte de su gira por Europa, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tiene programada una visita al Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia católica. Esta es una oportunidad que los miembros del Movimiento Cristo Andino Trascendido (M-CRAT) no quieren dejar pasar para dar a conocer que una réplica de esta imagen ha sido enviada hasta Roma, con el fin de ser entregada en el Vaticano.

“Se mandó una copia al Vaticano mediante uno de los devotos de la imagen, Felipe Rossell, que vive en Italia y vino a pasar una temporada a Cochabamba”, señaló Jaime Luis Gumucio, devoto de este ícono y predicador incansable de libertad a partir del arte, embanderado con esta imagen.

Gumucio señaló que se mandó una carta al canciller Fernando Huanacuni, quien vio la iniciativa con mucho agrado. Ahora, el enviado del M-CRAT espera la aprobación del embajador para poder dejar la réplica de este ícono en la Santa Sede.

Además, el movimiento se encargó de hacer llegar otra réplica hasta Barcelona (España). El Cristo Andino Trascendido se encuentra en el templo de La Sagrada Familia, la mítica construcción diseñada por Antoni Gaudí hace más de 100 años y que aún no ha sido concluida.

El cuadro original se encuentra en la Catedral Metropolitana y es parte del arte sacro de la arquidiócesis de Cochabamba. Con el apoyo de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) se realizaron réplicas en porcelanato. Una de estas réplicas se encuentra en la tradicional zona cochabambina de La Recoleta.

La otra réplica fue instalado en la autopista La Paz - El Alto, en el lugar en el que fue hallado el cadáver del sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, víctima del periodo de dictaduras en el país. Este fue uno de los lugares en los que el papa Francisco hizo una parada en su visita al país el año 2015.

Una tercera réplica será instalada en Santa Cruz en los próximos días, también con el apoyo de COBOCE. El lugar que ocupará esta imagen en la capital oriental aún se encuentra en evaluación, pero se espera que se tenga el lugar definido dentro de poco.

El Cristo Andino Trascendido fue concebido y delineado por el artista Mauricio Bayro Corrochano, en 1998, en una casona de Cochabamba.

Es una pintura de gran formato (2.40 por 1.20 metros) que contiene un mensaje de interculturalidad concebido una década antes de la aprobación de la Constitución Política del Estado Plurinacional que se sustenta en el pluralismo cultural y religioso.

Es un cuadro con mensaje y un mensaje traducido en acciones solidarias. El objetivo principal es llevar un mensaje liberador a los presos en distintas prisiones del país, y junto al mensaje, apoyo, solidaridad y cultura.

Prueba de ello es que la siguiente semana, el martes 19, se tiene programada la premier de la película “El regreso de Tunupa”, del cineasta Ismael Saavedra, miembro de este grupo, en la cárcel de San Pedro, en Sacaba.