Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

LITERATURA /// LA FERIA NAVIDEÑA DEL LIBRO INICIA HOY EN LA PLAZA DEL GRANADO.

Concursos y actividades marcarán la Expolibro 2017

Concursos y actividades marcarán la Expolibro 2017







La Feria Navideña “Expolibro 2017” llega a la ciudad con su segunda versión, acercando a escritores y editoriales con su público lector. Esta entrega del evento, organizada por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba con apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio y la Dirección de Culturas de la Gobernación, pretende ofrecer a los interesados, además de libros como posibles regalos para estas fiestas de fin de año, una serie de actividades culturales, concursos y ofertas. Todo en el marco festivo que caracteriza a estos últimos días del año.

Esta segunda feria navideña nace a partir de que cada año existen muchas propuestas, proyectos y actividades dirigidas a un movimiento especial por las fiestas de fin de año. “Sin embargo no existe una cosa de las dimensiones que estamos armando, que involucre al libro y la lectura. Justamente por eso se ha creado la Feria Navideña Expolibro” señaló Hamilton Luján, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba.

La feria tiene el objetivo de promover la circulación de libros nacionales, originales, así como el hábito lector “por placer más que por obligación”, señaló Luján.

Esta feria, que inicia hoy y se extiende hasta el domingo, tendrá dos actividades singulares: el concurso “Tu libro favorito en un minuto”, propuesto por los colectivos de escritores, columna vertebral de este evento; y la llamada “Feria de las librerías”.

El concurso consiste en que la gente interesada comparta a través de la cuenta en Facebook de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba realizar un video de no más de 60 segundos o una fotografía creativa, que haga referencia al libro que más le haya impactado, gustado, “o que de alguna manera le haya generado algo especial en su vida”. Los videos y fotografías serán sometidos a una evaluación de los escritores independientes y colectivos de gestores que participan de esta feria. El ganador recibirá distintos obsequios literarios.

La segunda actividad se desarrollará el jueves y fue nominada como “La feria de las librerías”. En ella las librerías, editoriales y expositores de la Feria Navideña Expolibro prepararán libros con descuentos desde el 50 por ciento hasta el 80 por ciento . “Esto para que, en cuanto a costos, sea una feria asequible al público y las familias puedan optar por libros a la hora de buscar sus regalos de Navidad”, señaló Luján.

También se realizarán presentaciones de libros y firmas de autógrafos.

Dentro del programa cultural se está armando, a través de los escritores, lecturas de cuentos y poemas con temas navideños, música, retretas y cantos de villancicos, para que el público, además de las actividades programadas, encuentre un espacio de esparcimiento y recreación en familia.

La segunda Feria Navideña Expolibro se desarrollará en la plaza del Granado, ubicada en la calle Ecuador, entre España y Baptista. Aglutina a más de 50 expositores entre editoriales y librerías.