Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

ACUERDO BILATERAL CON BOLIVIA

Desde marzo se podrá viajar sin visa a México

El Gobierno implementa la propuesta migratoria "hacia una ciudadanía universal, tendiendo puentes y derribando los muros en el mundo".
Desde marzo se podrá viajar sin visa a México



El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó que desde marzo entrará en vigencia un acuerdo entre Bolivia y México para suprimir visas para ciudadanos de los dos países.

Huanacuni explicó que se estableció un acuerdo con México para suprimir las visas para ciudadanos de ambos países, que se concretará tras gestiones protocolares hasta el primer trimestre del próximo año, y anunció que están en marcha las gestiones para una reunión bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Evo Morales.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que las tareas que cumplió recientemente en ese país establecieron acuerdos importantes en temas migratorios, económicos; en el marco de una "agenda intensa". "Nosotros hemos concretado con la visita oficial la decisión política de no visado ya para nuestros ciudadanos, la siguiente etapa en este trimestre que va a tener un trabajo intenso con resultados también técnicos, migratorios, consulares, de consultas políticas, etc. Y la decisión de la visita oficial también del Canciller mexicano a Bolivia, eso también se va a lograr más o menos estamos hablando de abril y marzo a Bolivia y con esos mecanismos nosotros estaríamos preparando ya para visitas oficiales de los presidentes", puntualizó.

"Esos temas necesitan un trabajo, necesitan la regularidad de las reuniones técnicas, políticas que se va a llevar en el siguiente trimestre", complementó.

Iniciativa

México está mirando hacia el sur y está resolviendo temas estructurales en materia de migración con varios países de la región.