Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

NORMAS DEPARTAMENTALES

Asamblea aprueba 35 leyes y solo una es aplicativa

Entre junio y octubre, la Comisión Cuarta logró el Plan Territorial de Desarrollo Departamental.
Asamblea aprueba 35 leyes y solo una es aplicativa



La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, con 34 miembros, aprobó, entre junio y octubre de este 2017, un total de 35 leyes, sin embargo, de esas, solo una es aplicativa.

La Comisión Cuarta de Organización Territorial y Entidades Autónomas trabajó el Plan de Desarrollo Territorial Departamental hasta la promulgación de la norma.

La Asamblea tiene entre sus funciones, además de la fiscalización del trabajo del Gobernador, la legislación, es decir la elaboración de leyes que rijan en el departamento. Hay normas administrativas, declarativas, aplicativas y convenios.

De acuerdo al detalle publicado en la Revista La Región del ente legislativo, en los cinco primeros meses de la legislatura 2017 - 2018 los asambleístas aprobaron 21 leyes referidas a presupuestos, una que modifica otra ley, una para incorporar una nueva ruta en la avenida Chapare (kilómetro 2.6, zona de El Castillo) - Huayllani (kilómetro 9.5), en la red vial departamental, dos son declarativas (una sobre la festividad patronal de la Virgen de las Angustias de Tiraque y otra sobre la Semana de la Persona Sorda), 9 convenios y el Plan Territorial.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Jacqueline Pozo, argumentó que las leyes aplicativas implican un trabajo de varios meses.

“No son fáciles. Tenemos que abarcar los 47 municipios, a través de toda la población para que tenga legitimidad”.

Acotó que en la actualidad se trabaja normativa de este tipo, aplicativa.

COMISIÓN CUARTA La Comisión de Organización Territorial y Entidades Autónomas es la única que logró la aprobación de una ley de aplicación, en este caso la del Plan de Desarrollo Territorial Departamental. El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Castellón explicó que esta norma es para identificar macroproyectos y macroprogramas, como el Plan Departamental de Salud que ya está concluido.

En la actualidad, los asambleístas de esta comisión elaboran la ley de la región Valles, similar a la de la Metropolitana.

“Lo que se busca es la institucionalidad, como ocurre con el Consejo Kanata (...) En enero estaríamos terminando ya la socialización”.

Este trabajo comenzó en agosto, “ajustando agendas del comité institucional a cargo de este tema”.

Las demás comisiones tienen proyecciones y ninguna ley aplicativa recientemente promulgada.

COMISIÓN PRIMERA La Presidenta de la Asamblea Legislativa informó que en la Comisión Primera de Desarrollo Institucional Administrativo y de Transparencia está en evaluación la ley de fiscalización.

“Recién la vamos a sancionar para que se pueda promulgar. Es una ley de aplicación. Está en la Asamblea Legislativa en etapa de socialización”.

Esta propuesta hace referencia a los procedimientos a seguir para que los asambleístas puedan fiscalizar al Ejecutivo departamental, el Gobernador.

“Muchos municipios la están tomando como ejemplo en la socialización para que la sociedad también pueda conocer el tema de fiscalización (...) Ya van trabajando desde hace unos cinco meses. Esperemos que antes de que concluya el año se pueda sancionar y promulgar”.

COMISIÓN SEGUNDA El asambleísta del MAS Daniel Torres informó que a su comisión, de Desarrollo Productivo, le compete la generación de normas para delimitar, por ejemplo, el funcionamiento de los complejos productivos, considerando, entre otros, la comercialización de los productos.

“Estas leyes van a apuntar a la creación de empresas (departamentales) y se va a definir si serán públicas, mixtas o intergubernativas, para la administración de los proyectos”.

Esas funciones, para la proyección de la normativa, recién empiezan.

Agregó que hay tres leyes más en avance relacionadas al turismo y a temas impositivos.

“Tenemos la obligación de generar leyes también para contar con ingresos económicos”.

COMISIÓN TERCERA La Comisión de Desarrollo no tiene norma aplicativa aprobada. Según el asambleísta del MAS Luis Villarroel trabaja el proyecto de ley del deporte y “todavía falta mucho”.

La autoridad dijo que su comisión trabaja el tema desde hace cuatro meses y prevé que se concluya y se trate en enero de 2018.

“El tema es amplio, se trabaja con las asociaciones. Después se va a socializar (...) Nos faltan técnicos entendidos en la materia”.

Anunció que la próxima ley a elaborar será la del adulto mayor.

COMISIÓN QUINTA El asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Freddy Gonzales informó que en su comisión, de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral, se trabaja en la elaboración una ley para personas en situación de calle, considerando que hay vacíos en los textos vigentes, “porque falta hablar de adolescente, jóvenes y adultos”.

Añadió el trabajo en una ley para la gestión de riesgos y defensa civil relacionada al cambio climático, incendios, sequías y otros fenómenos naturales. Dijo que, en cultura, se considera el tema de un registro de patrimonio cultural, en derechos humanos se coordina con el Defensor del Pueblo y prevén planificar normativa en contra del narcotráfico.

La Presidenta de la Asamblea recordó que otra norma aplicativa aprobada en la anterior legislatura de esta gestión fue la Ley 731 para una Vida sin Violencia hacia las Mujeres.

Tipos

Hay leyes administrativas, declarativas, aplicativas y convenios. La mayoría en los cinco meses recientes fue administrativa, de presupuestos.

34 Asambleístas

Hay 34 asambleístas. De ellos, 16 representan a las provincias, otros 16 fueron elegidos por población y hay dos indígenas, yuqui y yuracaré. El MAS tiene 26 representantes, Demócratas 5 y Unidos por Cochabamba (UNICO) una.

Opositores dicen que les ignoraron 25 proyectos

El asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Freddy Gonzales dijo que, como bancada, presentaron como 25 proyectos de ley “que no fueron tomados en cuenta para nada”.

El asambleísta del mismo partido Eduardo Sarmiento informó que la única aprobada de sus propuestas fue la referida a los niños quemados.

“No se han dado curso a otros proyectos, como el de prevención por sequías. Propusimos declarar de prioridad la construcción del pabellón de quemados y que se incremente recursos para la misma área. No es fácil para los opositores contar con apoyo de la mayoría. Todo se politiza”.

Sarmiento cuestionó la limitación de recursos que tienen para desarrollar un trabajo óptimo.