Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Montaño asegura que artículo del Código Penal fue consensuado con los médicos

Montaño asegura que artículo del Código Penal fue consensuado con los médicos

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el domingo que el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal fue consensuado con los médicos que ahora cuestionan su contenido y aseguran que criminaliza la profesión.
"Nosotros no queremos decir para nada que estamos queriendo criminalizar la profesión médica. Buscamos un equilibrio, proteger a la sociedad pero también dar un paraguas de protección para aquellos médicos y profesionales en salud que realizan su trabajo", afirmó en el Programa el Pueblo es Noticia que difunden los medios estatales.
Los médicos boliviano mantienen un paro por más de 17 días en rechazo al artículo 205 del proyecto del nuevo Código Penal, referido a la mala praxis, y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud; mientras miles de pacientes sufren las consecuencias de esa medida de presión.
La titular de la Cámara Baja recordó que se estableció un acuerdo sobre ese artículo con el Colegio Médico de Bolivia, que ahora exige que se retire esa redacción.
"Nosotros no podemos eliminar este artículo porque si no, no habría ningún artículo a través del cual el ciudadano que ha sido lastimado, afectado en su salud y en su integridad física pudiera defenderse de un mal profesional, de una persona que no es profesional en el área de salud y se mete a hacer una cirugía", justificó al señalar que hay personas que suplantan el ejercicio de esa profesión con consecuencias graves para los pacientes, en muchos casos inclusive con la muerte.
A su juicio, el paro es consecuencia del capricho de unas "cuantas personas", por intereses políticos.