Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

HAY TRES CASAS DE PAPÁ NOEL, DOS MUNICIPALES Y UNA PRIVADA.

16 puntos conforman un circuito navideño

16 puntos conforman un circuito navideño



Un trineo aterrizó en Cochabamba para transportar a los niños hasta "El mundo mágico de Santa".

Papá Noel y Mamá Noela convirtieron el Club Social de la intersección de las calles Bolívar y España en su morada. Viven acompañados de varios duendecillos, unos empaquetan sin cesar los regalos para la Navidad, otros ayudan a los niños a escribir su carta y, los más perezosos, se la pasan dando saltos en la cama de Santa junto a pequeños visitantes.

Ese es "El mundo mágico de Santa", uno entre al menos 16 espacios que evocan la Navidad en Cochabamba.

Abrió el primero de diciembre y operará ininterrumpidamente hasta el 29 del mismo mes, desde las 19:00 hasta las 23:00 horas. El recorrido por la casa de Papá Noel dura aproximadamente 30 minutos y el costo de los boletos para adultos es 40 bolivianos y para niños 30.

Además de esa morada de Papá Noel, hay otras dos que serán inauguradas la siguiente semana en la ciudad, una en el norte y otra en el sur. Ambas son patrocinadas por la Alcaldía.

De acuerdo con la secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Roxana Neri, una de las moradas de Santa que se aperturará pronto estará en el frontis de la Casona de Mayorazgo (avenida Simón López y Melchor Pérez) y la otra en Villa Pagador, en la avenida Humberto Asín. El ingreso será gratuito.

PASEOS ILUMINADOS Al margen de esos tres puntos, hay 13 paradas que componen el circuito navideño de Cochabamba. Son 13 áreas públicas iluminadas con coloridos focos que dan forma a gigantes muñecos de nieve, estrellas, pesebres y otras figuras navideñas.

En el centro de la ciudad, los siguientes puntos tienen temáticas de Navidad:

- Plazuela Colón (25 de Mayo y Mayor Rocha)

- El Prado (avenida Ballivián)

- Plazuela del Granado (Baptista y Ecuador)

- Plaza Principal 14 de Septiembre (Baptista y General Achá)

- Frontis de ELFEC (Heroínas oeste)

En el norte, se aconseja visitar las siguientes áreas públicas:

- Plaza Tarija (América y General Galindo)

- Casona Mayorazgo (Simón López y Melchor Pérez)

- Plazuela de Cala Cala, donde la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC) armó un gigantesco árbol de Navidad (Libertador Bolívar norte)

- Avenida Libertador Bolívar

- Parque Lincoln (paralelo a la avenida América central)

- La Recoleta (Pando)

Mientras que en la zona sur hay dos puntos más:

- La plazuela de Jaihuayco (Distrito 5)

- Villa Pagador (Distrito 14)

Solo en los puntos principales de la ciudad de Cochabamba, como El Prado, la plazuela Colón y la plaza 14 de Septiembre, la Alcaldía instaló al menos 3 millones de focos.

Según el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, la iluminación no permanecerá por un tiempo prolongado, con el objetivo de evitar que los árboles, que sostienen los focos, se dañen.

Explicó que la luminaria se asemeja a una manguera para que el desmontaje sea más sencillo.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, invitó a la población a avivar el espíritu navideño dando un paseo por los puntos temáticos instalados en el centro, norte y sur del municipio.

Dato

INAUGURACIÓN

Las dos casas de Papá Noel del municipio serán inauguradas la semana entrante.