Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Evo da inicio a las fiestas de fin de año y enciende luces navideñas en Plaza Murillo

Evo da inicio a las fiestas de fin de año y enciende luces navideñas en Plaza Murillo

El presidente Evo Morales, procedió el jueves por la noche con el tradicional encendido de luces navideñas en la plaza Murillo dando inicio de esa manera a las fiestas de fin de año en Bolivia.
En un acto muy emotivo y lleno de colorido, Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado, departieron momentos de regocijo con la gran cantidad de niños y padres de familia que se dieron cita en kilómetro cero de la sede de gobierno.
"Estamos concentrados acá para iniciar esta fiesta, fiesta de alegría, fiesta de integración de la familia, fiesta para desear mucha suerte a la gran familia de nuestra querida Bolivia", destacó en su intervención.
Morales remarcó que la Navidad es una fiesta de integración, para estar con la familia y compartir entre todos las fiestas de fin de año, pero que además dijo que debe servir de reflexión.
"Las fiestas de fin de año debe servir para reflexionar, evaluar que hicimos en el año, cómo nos ha ido en el año, qué debilidades, superar debilidades para el próximo año, fortalecernos para el próximo año, desde la familia, desde la alcaldía, desde el departamento, pero fundamentalmente pensando en nuestra querida Bolivia", señaló.
El jefe de Estado reflexionó que la navidad es para compartir lo poco que tenemos, de proceder con complementariedad y pidió a nombre del Gobierno nacional a los bolivianos que si ven una familia que no tiene para compartir en estas fiestas, que en comunidad y colectividad ayuden y apoyen a la misma.
Los niños y niñas de diferentes hogares de acogida de La Paz y El Alto que se dieron cita en ese acto recibieron regalos, así como otros menores que también asistieron a ese acto junto a sus progenitores, disfrutaron de momentos de dispersión pero además de villancicos característicos de las regiones bolivianas.
El vicepresidente Álvaro García Linera, participó por primera vez con su niña, aspecto que fue destacado por el primer mandatario además de la gente que se dio cita en plaza Murillo.
Por su parte la directora de Gestión Social, Virginia Velasco, explicó que cada 21 de septiembre en el solsticio de verano en el área rural del altiplano boliviano, en años antiguos se elaboraban las "Illas" pequeñas figuras elaboradas de arcilla, costumbre que se trasladó al 24 de diciembre y subrayó que junto al Ministerio de Culturas, quisieron restablecer esas costumbres ancestrales al construir dos casitas y que la población conozca nuestra cultura.
"Estas casitas se identifican con el oriente y el altiplano, esas casitas serán también como talleres de alfarería donde los niños elaborarán en arcilla sus pequeños deseos como tradicionalmente se hacía en estas fiestas", explicó.
Velazco lamentó que algunos sectores de oposición malinterpreten las casitas que fueron construidas al lado del árbol navideño y desinformen al decir que las mismas representaban a la vivienda de Evo Morales.
"No es así, es nuestra tradición sabemos que en el campo vivimos humildemente, vivimos de la tierra, vivimos sufriendo y estas casitas son de los niños, de nuestras niñas humildes", aclaró.