Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Tezanos asegura que hay un afán "capitalista" en el conflicto médico

Tezanos asegura que hay un afán "capitalista" en el conflicto médico

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo el jueves que ve "afán capitalista" en el conflicto médico, sector que mantiene un paro de actividades por 11 días que va en desmedro de los pacientes, y anunció que alista una nueva acción popular en contra del Colegio Médico de Bolivia.
"Queda evidente que más les mueve que se esté regulando los cobros en las clínicas privadas, ese es el verdadero trasfondo de estas movilizaciones, es un afán capitalista que está afectando a toda la población boliviana en situación de vulnerabilidad", dijo en conferencia de prensa.
Manifestó que la Defensoría del Pueblo todavía está a la espera de la enmienda, complementación y aclaración del fallo que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuando suspendió la prohibición de realizar paros en el sector médico.
Tezanos Pinto adelantó que se encuentra en sus manos una nueva acción popular para presentarla ante el TCP en contra del Colegio Médico de Bolivia, ya que de acuerdo con la jurisprudencia se está vulnerando el derecho a la salud.
A su juicio, existe contradicción en todos los precedentes constitucionales de ese fallo, y es que cuando se recurre en una acción de defensa -dijo- se demanda o se interpone contra la autoridad que vulnera los derechos de las personas.
"Asimismo por recomendación errada de esa sentencia estaríamos demandando al Ministerio de Salud, aunque contradictoriamente este sí ha pedido la declaratoria de ilegalidad de este paro y no habría vulneración, pero lo estamos haciendo en cumplimiento a la sentencia", acotó

xzs/ma ABI