Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ONU Mujeres llama a los medios a luchar contra la violencia en la región

ONU Mujeres llama a los medios a luchar contra la violencia en la región

ONU Mujeres hizo hoy un llamado al papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista en América Latina, una de las regiones que más sufre esta lacra, para que contribuyan a la igualdad de género con sus contenidos.


"Los medios de comunicación tienen ese poder y esa posibilidad", dijo la representante de este organismo en Bolivia, Carolina Taborga, en un acto en La Paz enmarcado en la campaña global "Él por Ella", "He for She" en inglés, de lucha contra la violencia de género.


La responsable de ONU Mujeres en Bolivia destacó que de los 25 países de todo el mundo que sufren esta lacra, 14 se encuentran en América Latina, por lo que el organismo centra durante estos días su campaña en esta región.


En el caso del país andino, cada tres días una mujer muere por violencia machista, con más de cien feminicidios al año, según datos oficiales expuestos durante este acto.


Los medios pueden contribuir, mediante un lenguaje y unos contenidos adecuados, a desterrar la imagen de la mujer como símbolo sexual, que propicia esa violencia, apuntó Taborga.


Por su parte, la socióloga y feminista Patricia Flores destacó que en los medios impresos es cada vez mayor el compromiso por una información que fomente la igualdad, "sin sensacionalismo ni amarillismo".


El 60 por ciento de sus contenidos muestran esta implicación, mientras que en radio y televisión quedan aún "un largo camino", advirtió, ya que especialmente en el medio televisivo se tiende a "naturalizar" lo que definió como una "sexualización visual" que menoscaba la dignidad de la mujer.


Flores lamentó que en la actualidad los feminicios se producen con una especial "crueldad" hacia las víctimas.


ONU Mujeres apoya en Bolivia la Plataforma Interinstitucional de Lucha contra la Violencia, que aúna entidades públicas y privadas implicadas en el cumplimiento de la Ley 348 del país que busca combatir esta problemática social.


Asimismo, cuenta a nivel mundial con un pacto con los medios para contribuir en esta lucha, al que durante este acto expresaron su apoyo profesionales del periodismo en Bolivia.