Cochabamba, jueves 14 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión

La OIEA se compromete a impulsar un proyecto nuclear pacífico en Bolivia

La Paz | Efe | | 07 dic 2017

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó a Bolivia para "comprometer" su ayuda en la formación de personal y asesoramiento legal en el proyecto nuclear con fines pacíficos del país andino, informaron hoy fuentes oficiales.


El ministro de Energía Boliviano, Rafael Alarcón, declaró a los medios que la OIEA, a través de su director general, Yukita Amano, trabajará junto al Gobierno para elaborar reglamentos que estén acordes a "la normativa internacional" en este campo y para la "capacitación de los recursos humanos" nacionales.


El representante de la organización realiza una visita protocolaria en Suramérica, en la que también programó encuentros en Ecuador y Perú.


El Gobierno boliviano tiene planeado encarar un ambicioso proyecto nuclear con fines pacíficos mediante un centro de investigación que se construirá en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, a cargo de la empresa rusa Rosatom .


El presidente del país, Evo Morales, ha dicho que quiere que sea el más grande de Suramérica, en el que se invertirán unos 300 millones de dólares hasta su culminación.


Al proyecto también se suman otros que se desarrollarán en La Paz y Santa Cruz (este) de medicina nuclear para el tratamiento de cáncer, que cuentan con el apoyo de Argentina.


Amano, que se reunió con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en un breve contacto con los medios indicó que el encuentro tuvo el objetivo de "reforzar" las líneas de cooperación del organismo para que el proyecto nuclear del país sea sólido.


La OIEA es una entidad encargada de regular el uso de la energía nuclear y también enfoca su labor a la cooperación en tecnología para trabajar en el desarrollo la agricultura y la medicina, entre otras áreas.



pacífico,Bolivia,nuclear,proyecto,impulsar,compromete,OIEA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa