Cochabamba, jueves 14 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión
BOLIVIA

OMS cuestiona paro médico y el conflicto se agrava

La medida, que de manera indefinida es llevada adelante por este sector, es observada por el representante de la OMS-OPS en Bolivia.
El Día | | 07 dic 2017

FOTO: EL DÍA

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia (OPS), Fernando Leaños, dijo que el paro indefinido que acatan desde el pasado 23 de noviembre los médicos bolivianos es una violación a un derecho humano. "Hacemos un llamado a que no se le quite atención a los pacientes, porque realmente la situación por la que están pasando algunas personas es quitarles la atención, es la violación de un derecho", dijo el representante, según la agencia ABI. 

Llama a la reflexión. Leaños dijo que a la OMS/OPS le preocupa la falta de atención médica y llamó a la reflexión al Colegio Médico de Bolivia para encontrar una solución a ese conflicto a través del diálogo con el Ministerio de Salud. "Hay mecanismos para resolver. Yo creo que es muy importante que no se deje a los pacientes sin atención, independientemente de cuáles sean las causas de la protesta y de expresarme sobre ellas; realmente hacemos un llamado a que no se deje a la gente en una situación de tanta vulnerabilidad", exhortó.

Suspenderían las cirugías. En tanto, Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo que ese sector prevén suspender las cirugías como radicalización de sus medidas de presión en contra de la vigencia de la Autoridad de Fiscalización de Salud y del proyecto de ley del nuevo Código del Sistema Penal que penaliza la mala praxis.

"Aquí las sociedades científicas se han manifestado, sobre todo anestesiología de no dar anestesia a ningún paciente, en todo Bolivia se suspenderían las cirugías en todo el sistema público privado y de seguridad social, la solución está en el Ejecutivo y Legislativo para no provocar daño en la población", dijo.

Montero también amenazó con una renuncia masiva de todos los médicos.

205 Artículo 

Se refiere a la mala praxis dentro del Código de Sistema Penal.

23 Noviembre

Se inició el paro médico indefinido a nivel nacional.

Autoridades vuelven a invitar al diálogo

La ministra de Salud, Ariana Campero, envió una carta al Colegio Médico de Bolivia, en la que expresó su predisposición de retomar el diálogo a la brevedad posible. 

"Esta Cartera de Estado ratifica nuevamente su predisposición de continuar con el diálogo", dijo Campero.



agrava,conflicto,médico,paro,cuestiona,OMS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa